El vicepresidente de Azkar, José Antonio Orozco, manifestó al dueño de Laboratorios Nupel y principal imputado en la «operación Campeón», Jorge Dorribo, en una conversación en noviembre de 2010, que creía que el entonces ministro de Fomento, José Blanco, le pediría en una reunión «poner la gallina para el asunto de las municipales».

La conversación telefónica intervenida se produjo unos seis meses antes de celebrarse los comicios locales de mayo de 2011 y en ella Orozco le comenta a Dorribo que el entonces ministro le dijo que prefería que acudiese solo porque quería comentarle «un tema».

«El tema que es ya sé yo cuál va a ser, que es (...) poner la gallina para el asunto de las municipales, a ver si me entiendes», le dice el vicepresidente de Azkar a su interlocutor.

La conversación entre ambos alude a una reunión que el ex ministro le habría cerrado «para el 1 de diciembre» sobre un proyecto conjunto para aprovechar los medicamentos que se depositan en los contenedores SIGRE de las farmacias.

«Blanco me ha cerrado la reunión para el 1 de diciembre y me dice: ¿vas a venir con alguien o vas a venir solo?, y le dije yo: Pepe, yo voy como tú me digas, la persona con la que estamos desarrollando esto es Jorge Dorribo de Lugo», le cuenta Orozco al dueño de Nupel en esta conversación incluida en el sumario de la «operación Campeón», abierto parcialmente ayer y al que tuvo acceso «Europa Press».

«Pero, claro, oye, no hay ningún problema, al contrario, encantado de que venga, pero prefiero que vengas solo, que quiero comentarte un tema», añade Orozco en la conversación con Dorribo con respecto a lo que le explicó Blanco.

«Hice esa gestión con Economía, creo que será positiva», contó Blanco en otra conversación grabada en la que el entonces ministro informa a Orozco de su intercesión para un crédito de más de dos millones. El principal implicado, el empresario Jorge Dorribo, declaró que tuvo «la primera reunión» con Blanco «a través del alcalde» de Lugo. Asimismo, aseguró que «al regidor «no le entregó dinero».