-¿Los desahucios son constitucionales?

-De momento son legales, pero no se puede decir que sean inconstitucionales porque la Constitución no los contempla. Que una persona deje de pagar la hipoteca y se produzca el lanzamiento (tener que dejar la vivienda) no está recogido. Depende de las condiciones en que se haya dado el préstamo, aunque la ley hipotecaria no contempla esos aspectos, con lo que se aplica con independencia de la situación personal. Y eso puede ser injusto. Cuando una persona deja de pagar la hipoteca puede que sea porque se le dio un préstamo que no debió concederse en base a una tasación bancaria incorrecta. Esas circunstancias hay que tenerlas en cuenta y son las que ahora se están contemplando con esta evolución que ha llevado a que el tema llegue hasta Luxemburgo por jueces españoles, que son sensibles.

-Por jueces no, por un juez.

-Lo ha presentado uno, pero los demás están de acuerdo.

-¿La indefensión ante un sistema financiero que establece cláusulas abusivas se puede considerar un atentando al derecho de defensa?

-Claro que sí, al derecho a la vivienda, al de defensa, a la vida... Supongo que estos derechos se están haciendo valer en los tribunales.

-A la gente se le sigue poniendo en la calle.

-No estoy en los procesos donde se está poniendo a la gente en la calle, ni sé si quienes van a ser desahuciados han aducido bien las causas, lo que es de importancia, porque el resultado de muchos pleitos depende de eso.