El portavoz del Ejecutivo catalán, Francesc Homs, ha afirmado hoy que "en absoluto" se imagina que los miembros del Govern puedan ser inhabilitados por el proceso del 9N y, ante las advertencias ayer del ministro de Justicia, ha asegurado que "todas estas amenazas" cada vez les dejan "más indiferentes".

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, recordó ayer que la Fiscalía recaba datos para ver si existen responsabilidades penales en la celebración del proceso del 9N, pese a haber sido suspendido por el Tribunal Constitucional, y, de ser así, ejercer en los próximos días las acciones legales que correspondan.

Homs, en declaraciones a Catalunya Ràdio, ha negado "rotundamente" que haya habido algún pacto con el Gobierno central para que ayer se pudiera celebrar el proceso participativo y ha tildado de "lamentable" la postura de los últimos días del Ejecutivo de Rajoy porque "las amenazas y el menosprecio han sido una constante".

El conseller ha anunciado, en este sentido, que ampliarán el escrito presentado ante el Tribunal Constitucional, porque "es una vergüenza que el sábado el presidente Rajoy dijera que esto de Cataluña ni era un referéndum ni era una consulta", para preguntarse a renglón seguido: "Entonces, ¿por que lo llevaron ante el Tribunal Constitucional?".

"Nos han hecho pasar muy malos ratos con lo que pasaría, que si la Policía, que si la Fiscalía, que si arriba, que si abajo... debates que ahora pueden quedar atrás, pero no podemos dejar pasar por alto esta actitud tan hostil y tan antidemocrática del Gobierno español", por lo que, ha indicado Homs, actuarán "en defensa de Cataluña, de las instituciones catalanas y de tantísima gente a la que en estos días han hecho sufrir".

En este contexto, ha criticado "la falta de independencia de la Fiscalía", que ha ejemplificado en que el sábado "fuentes del PP, a través de los medios de comunicación, anticipaban los comunicados de prensa de la propia Fiscalía", y ha considerado "un escándalo que hayan utilizado las instituciones del Estado en beneficio propio del PP".

Este domingo, eel presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, consideró el proceso participativo del 9N como un "éxito total", mientras que el Gobierno opinó que la jornada fue un "simulacro estéril".

La Generalitat ha cifrado en "más de 2 millones de personas" la participación del 9N, un proceso que ha podido celebrarse al rechazar los jueces retirar las urnas.

Artur Mas valora que el 9N ha sido "una lección de democracia en mayúsculas", en una cita que ha servido para demostrar que "Cataluña quiere gobernarse ella misma

Mas compareció este domingo en el centro de prensa del operativo del 9N para hacer una primera valoración de la jornada avisó al Estado de que hoy "la gente de Cataluña ha dejado muy claro" que quiere "gobernarse a sí misma" y que quiere "decidir su futuro pacífica, libre y democráticamente", aunque éste es un proceso que no va "en contra de España ni en contra de nadie".

"Lamento las primeras reacciones de Madrid, que responde con una una enorme miopía, menosprecio cuando no de intolerancia, y en algunos momentos de amenaza, que no son propias de un Estado cuando se pronuncia un pueblo -el catalán- con la forma con la que se ha pronunciado", afirmó Mas en alusión a la comparecencia del ministro de Justicia. "Hoy -desde el Estado- tenían una oportunidad de reconocer la realidad, que es muy tozuda", ha añadido al ser preguntado por las declaraciones del ministro Rafael Catalá.

Para Mas, en el Gobierno central "son igual de intransigentes que antes y sinceramente no lo entiendo, y nosotros lo que queremos es hacer las cosas, como se dice coloquialmente, de buen rollo".

Sin ofrecer detalles de los nuevos pasos a seguir de los que informará en una comparecencia este martes, el President avanzó en todo caso que si continúa "el muro" del Estado para negociar una consulta "definitiva", se deberá "internacionalizar el proceso".

No obstante, el presidente catalán recalcó que con el "9N quiere mirar al futuro" y pidió al Estado que reaccione "con altura de miras", teniendo en cuenta que Cataluña "quiere gobernarse a sí misma" y, en una jornada que calificó de "inolvidable", la ciudadanía catalana, a su juicio, "ha vuelto a lanzar este mensaje".

Para Mas, este domingo se ha dado un "paso de gigante en la aspiración" de Cataluña de "decidir su futuro" y ejercer el derecho a decidir; y esto, ha remarcado, es "un éxito de todos".

Así, incidió en que quiere negociar con el Estado para poder ejercer el derecho a decidir de los catalanes en un referendo "definitivo": "Somos -en Cataluña- lo bastante mayores y adultos para poder hacerlo", remarcó.

Un 80,72% de los votantes vota a favor de la indepencia de Cataluña

El Govern anunció anoche que el 80,72% de los votantes en la consulta alternativa del 9N ha votado a favor de la independencia de Cataluña. La vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, destacó que el Govern estima que alrededor de 2.250.000 personas han votado el 9N. Los que han optado por el no en las dos preguntas (¿Quiere que Cataluña sea un Estado? y ¿que sea un Estado independiente?) es del 4,55%.

Así lo destacó en una comparecencia a los medios en el centro de datos que la Generalitat ha habilitado en Barcelona, situado en el recinto ferial, con el 88,44% de mesas ya escrutadas.

El Govern prevé informar del resultado con la totalidad del voto escrutado este lunes, aunque a este dato, habrá que añadir las papeletas de los catalanes que residen en el extranjero, y las de quienes no acudieron este domingo a las urnas, que tienen de plazo hasta el día 25.

El Gobierno no da validez a las cifras

El Gobierno "no da ninguna validez" a las cifras de participación facilitadas por la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, y recordó que la jornada "carece de cobertura legal, así como de mecanismos de control", informaron a Europa Press en fuentes del Ejecutivo.

El Gobierno recordó que la jornada "carece de cobertura legal" y subrayó que tampoco existen "mecanismos de control" de las votaciones.