El presidente de ERC, Oriol Junqueras, aboga por iniciar ya las negociaciones para definir un futuro gobierno de concentración antes de las elecciones del 27-S. O si no, que haya un compromiso público de las fuerzas soberanistas para generar "confianza" en el electorado independentista.

El secretario general de Unió (UDC), Ramon Espadaler, expresó su "perplejidad" ante la propuesta del líder de Esquerra, que atribuyó al "tacticismo" de la formación. Espadaler recordó que ERC tuvo ofertas para entrar a formar parte del Gobierno catalán al principio y a mediados de la legislatura. "Ahora no sé si quiere concentrar a ERC con CDC", ironizó.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, consideró que la idea de Junqueras responde al "desconcierto" que hay en "el mundo soberanista". "Cada día hay una iniciativa nueva y ninguna cuaja del todo, estamos abocados a unas elecciones, y yo no haría un gran esfuerzo para pensar en un gobierno ahora, sino después" del 27-S, señaló Iceta.

En la misma línea, la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, acusó a Mas y a Junqueras de hacer "propuestas absurdas" para ocultar que "el independentismo se desinfla" en Cataluña.