La Fiscalía del Tribunal Supremo, competente para tramitar las causas contra los miembros del Gobierno, ha archivado la denuncia que el PSOE había presentado ante el ministerio público contra el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por reunirse en su despacho con Rodrigo Rato, imputado en el "caso Bankia" e investigado por blanqueo.

Según explica la Fiscalía General del Estado en su página web, la decisión de archivo se funda en "el carácter prospectivo de la denuncia y en la ausencia de soporte fáctico para la misma", aunque en ella el principal partido de la oposición acusaba al Ministro de prevaricación, omisión del deber de perseguir delitos y revelación de secretos.

En la denuncia, presentada un día antes de que Fernández Díaz diera explicaciones de la reunión en el Congreso, el PSOE pedía al fiscal que investigara esos delitos en referencia a la reunión que se produjo en su despacho del Ministerio el pasado 29 de julio y que duró una hora.

El mismo día en que el portavoz socialista, Antonio Hernando, acudió a la Fiscalía para presentarla, Fernández Díaz solicitaba a los servicios jurídicos de su departamento que estudiaran ejercer acciones penales contra el PSOE por denuncia falsa e injurias.

La reunión entre el ministro del Interior y Rato llevó a algunos partidos a pedir la dimisión de Fernández Díaz, a la que también se sumaron sindicatos policiales y la Asociación Unificada de la Guardia Civil. Un día después de que el PSOE presentara la denuncia, el Ministro anunció en el Congreso que en la reunión con Rato hablaron sobre las amenazas que, al parecer, está sufriendo el exvicepresidente, quien le trasladó el temor por su seguridad y la de su familia.

El Ministerio del Interior celebró la decisión de la fiscalía de archivar "las especulaciones y conjeturas" del PSOE. Las mismas fuentes condenaron la "lamentable" actuación de los socialistas al presentar la denuncia horas antes de la comparecencia del Ministro en el Congreso para explicar los motivos de la reunión con Rato, hecho que calificaron de "falta de respeto al Congreso y de instrumentalización de las instituciones del Estado para continuar con su campaña de acoso y derribo sin ningún fundamento".

El PP acusó al principal partido de la oposición de haber hecho el ridículo mediante una denuncia sin solidez ni fundamento que sólo buscaba el acoso al Ministro. El partido del Gobierno pidió al PSOE que reconozca su error y no critique a la Fiscalía. Sin embargo, los socialistas continuarán pidiendo la próxima semana explicaciones en el Congreso sobre la "reunión de la vergüenza". Para Antonio Hernando, la Fiscalía ha decidido mirar a otra parte y ha renunciado a saber qué paso y de qué se habló en el despacho del Ministro. UPyD, por su parte, considera que el contenido de esa reunión debe ser aclarado en vía judicial. Por último, Ciudadanos acusó al PP de esconder la cabeza debajo del ala y apeló también a la responsabilidad judicial.