Síguenos en redes sociales:

Cuenta atrás hacia el debate de investidura

Sánchez responsabiliza a Podemos de que el PP siga gobernando si no le apoya

Rajoy responde a Rivera que no puede suscribir su acuerdo con el PSOE porque supone "derogar" su labor de cuatro años

Sánchez responsabiliza a Podemos de que el PP siga gobernando si no le apoyaEFE

"Son tan de izquierdas que son capaces de votar en contra de un candidato del PSOE para que siga gobernando el PP". A cuatro días de que comience el debate de investidura, el líder socialista Pedro Sánchez redobló ayer en estos términos la presión sobre Podemos para intentar que se sumen al acuerdo de su partido con Ciudadanos y reunir unos votos sin los que ahora no tiene ninguna posibilidad de ser el próximo presidente del Gobierno.

En una asamblea con militantes socialistas en Alcalá de Henares, Sánchez de batió en un doble frente: el exterior, a la búsqueda desesperada de apoyos parlamentarios, y el interior, en defensa del acuerdo con Ciudadanos, sobre el que ayer y hoy se pronunciarán las bases del PSOE. Esta consulta, con la que según Sánchez su partido se convierte en el "más democrático del sistema político español", ha dejado en evidencia que el censo socialista, que no llega a los 190.000 afiliados, se redujo en 9.000 militantes desde 2014, una tendencia a la baja que se viene registrando en los últimos quince años. La supresión de las diputaciones es uno de los puntos del pacto que más resistencia interna suscita en el PSOE, dado el peso de estos órganos supramunicipales en la organización territorial del poder en las federaciones con mayor peso en el partido, como Andalucía.

En el frente externo, Sánchez pidió a Podemos y a otras fuerzas que "piensen en el bien común y no en el bien de sus partidos", y advirtió que "hay una línea roja que no vamos a sobrepasar y es que Rajoy siga siendo presidente". El aspirante a presidente del Gobierno reconoce de antemano que "desgraciadamente el bloque de izquierda no suma", por lo que la alternativa a Ciudadanos sería "hacer descansar la gobernabilidad de España en partidos que quieren romper España", en referencia a ERC y Convergencia.

Podemos advirtió ayer de que el pacto con Ciudadanos puede tener consecuencias en aquellas comunidades en las que los socialistas gobiernan con el respaldo del partido de Pablo Iglesias.El más directo fue el líder de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina, quien alerta al presidente regional, Emiliano García-Page, de que ese pacto podría dejar "en papel mojado" sus acuerdos y que debe elegir sin ambages "el camino de la derecha o de la izquierda".

La carta de Rajoy

El presidente en funciones, Mariano Rajoy, explica en una carta al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que la pretensión de Pedro Sánchez de poner fin al mandato del PP le impide suscribir el acuerdo. "El único objetivo (del líder del PSOE) es echar al Partido Popular del Gobierno. Y su programa no es otro que derogar toda la labor que el Gobierno ha llevado a cabo en estos últimos años", señala. "Espero que comprendas que yo no me sume a ese acuerdo, que no pueda suscribir ese contrato de adhesión y que, por tanto, no vaya a apoyar a tu candidato", señala Rajoy en la misiva a Rivera. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, recurrió ayer a los mismos argumentos y sostuvo que "pedir el apoyo al PP para autoecharse del Gobierno habiendo ganado las elecciones, es difícil de explicar a los votantes". Lo que PSOE y C's ofrecen consiste en una "derogación" de las reformas que han permitido que España pase "de la recesión al crecimiento", dijo.

Albert Rivera advierte a Mariano Rajoy de que los términos de su carta enturbian sus relaciones y señala que si Ciudadanos mantuviera la misma posición que el PP habría un "bloqueo institucional" en cinco comunidades en las que los populares gobiernan gracias a su partido.

Pulsa para ver más contenido para ti