Síguenos en redes sociales:

La oposición da el primer paso para llevar al Gobierno al TC por la pugna con el Congreso

Los grupos programan un debate el 5 de abril para forzar al Ejecutivo a someterse al control

El PSOE, Podemos, Ciudadanos y el resto de las fuerzas parlamentarias de la oposición presentaron ayer en el Registro del Congreso una iniciativa que pondrá en marcha el procedimiento para recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) la negativa del Gobierno en funciones a someterse al control de la Cámara baja.

Al registro de la iniciativa acudieron, entre otros los socialistas Antonio Hernando y Meritxell Batet, Miguel Gutiérrez (C's), Tania Sánchez (Podemos), Francesc Homs (DiL), Sol Sánchez (IU) e Ignasi Candela (Compromís). El escrito lleva también la firma de ERC, el PNV y otras formaciones del Grupo Mixto como CC y Nueva Canarias.

Los grupos solicitan expresamente que el texto que inicia el procedimiento se someta de debate en el próximo Pleno, previsto para el 5 de abril. Para ello, la Mesa del Congreso -donde PSOE, Podemos y C's tienen mayoría- deberá dar vía libre al escrito en su reunión del 29 de marzo y la Junta de Portavoces incluirlo en el orden del día del plenario.

El objetivo que buscan con la iniciativa es que "se reponga al Congreso de los Diputados en el pleno ejercicio de sus competencias constitucionales", entre ellas el control parlamentario. A tal fin, y una vez que el texto lo apruebe el Pleno, se requerirá al Gobierno que reconsidere su negativa y, si no lo hace en el mes siguiente, se presentará el conflicto de atribuciones ante el TC, el cual tendrá entre dos y tres meses para resolver.

La oposición cree que el "sometimiento del Gobierno al control político" de las Cámaras debe entenderse "aún mayor" cuando se trata de un Gobierno en funciones.

Pulsa para ver más contenido para ti