Los problemas en la operativa de Vueling se han repetido este domingo, con nuevos retrasos y cancelaciones, especialmente en el Aeropuerto de El Prat, lo que ha llevado a intervenir tanto al Ministerio de Fomento, que ha expedientado a la aerolínea, como al Ejecutivo catalán, que estudia sancionarla.

El Gobierno y la Generalitat, además, han convocado este lunes a la dirección de Vueling a sendas reuniones de urgencia para pedir explicaciones y exigir soluciones inmediatas.

La Agencia Española de Seguridad Aérea (Aesa), que depende de Fomento, ha sido el organismo encargado de abrir el expediente a Vueling "para esclarecer el origen" del caos operativo de la compañía, que tiene su base en El Prat.

Aviación Civil ha citado este lunes en la sede de Fomento al presidente de Vueling, Javier Sánchez-Prieto, "para escuchar sus explicaciones y sus planes para regularizar la situación".

Y es que en plena operación salida por las vacaciones de verano, Vueling sigue sumando decenas de cancelaciones y retrasos, lo que está afectando a miles de usuarios en aeropuertos de toda Europa, pero principalmente de Barcelona.

Muchos pasajeros han criticado la falta de información de la compañía, que no ha facilitado una explicación concreta sobre el origen de estas incidencias, más allá de que se trata de un "problema operativo" y que está volcada en solucionarlo.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, ha sido contundente al afirmar que "ni Vueling ni ninguna otra compañía puede perjudicar a miles de viajeros so pretexto de una mala planificación".

Gómez-Pomar ha explicado que desde que empezaron los retrasos, hace ya varios días, la Agencia Española de Seguridad Aérea "está velando por que la compañía cumpla con los derechos que asisten a los viajeros y la situación se regularice con la máxima celeridad posible".

"Aviación Civil exigirá mañana explicaciones y medidas correctoras inmediatas", ha subrayado el secretario de Estado.

La Generalitat de Cataluña también ha convocado este lunes a la dirección de Vueling en la sede de la consejería de Territorio y Sostenibilidad con el fin de pedirle que solvente los problemas cuanto antes y no descarta sancionar a la aerolínea por estos problemas.

El ejecutivo catalán ha avanzado que exigirá a Vueling "un cambio de actitud tanto en cuanto a la solución de los problemas que están afectando a su operativa como a las deficiencias graves que se están dando en la atención a los usuarios afectados".

La Generalitat también ha indicado que a partir del mediodía de mañana la Agencia Catalana de Consumo (ACC) desplazará a El Prat a técnicos de asesoramiento a quienes los usuarios afectados podrán hacer todas las consultas que consideren.

Disculpas de la compañía

El director general comercial de Vueling, David García Blancas, ha reiterado este domingo sus disculpas a los pasajeros afectados por los retrasos y cancelaciones y ha asegurado que "la situación está mejorando", aunque la aerolínea tiene previsto cancelar 14 de los casi 700 vuelos programados para este domingo.

En un comunicado, ha afirmado que toda la plantilla está trabajando "al máximo nivel" para solventar "con la mayor brevedad posible" los problemas de los últimos días, reforzando los turnos de trabajo y contratando servicios extra durante el fin de semana, especialmente en el área de atención al cliente.

"Todo ello con el fin de ofrecer a nuestros pasajeros el servicio y la calidad que merecen", ha declarado el directivo.