El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, se mostró ayer a favor de que el exministro de Defensa Federico Trillo pueda volver a ocupar su plaza de letrado en el Consejo de Estado y se preguntó irónicamente si acaso hay que mandarlo al exilio: "¿Qué tenemos que hacer con Trillo, sacarlo de España y mandarlo a la isla Perejil? ¿Exiliarlo?".

El exministro, actual embajador en Londres, será relevado junto con otros 69 altos representantes diplomáticos y quiere volver al Consejo de Estado, precisamente el órgano consultivo que emitió la semana pasada un informe sobre el accidente del "Yak-42" que determina la responsabilidad administrativa del Gobierno en el siniestro, ocurrido cuando Trillo era ministro de Defensa.

Maillo se preguntó si es "un escándalo" que un funcionario que ganó su plaza por oposición vuelva a ella. "¿Por qué no va a poder volver? Es sorprendente", lamentó.

La ministra de Defensa, Dolores de Cospedal, se reúne hoy con las familias de los 62 militares que perecieron en el accidente de del 26 de mayo de 2003. El colectivo le pedirá que ayude a reabrir la investigación y asuma que "las cosas se hicieron mal".

Ayer, víspera de ese esperado encuentro, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, afirmó que su partido se siente "muy cerca" de los familiares de las víctimas, que "siempre tienen la razón".

No obstante, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, puntualizó que ni el Gobierno ni Trillo tienen que pedir perdón por el accidente del "Yak-42", ya que no se ha acreditado su responsabilidad en el siniestro.

Por otro lado, Izquierda Unida se mostró "partidaria" de que se celebre un Pleno extraordinario sobre el caso, tal como pide el PSOE, en el que comparezca la ministra de Defensa.