El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha advertido hoy a los terroristas de ETA que el Gobierno de España "no va a cambiar su posición" y que "no pueden esperar ningún trato de favor y mucho menos impunidad a sus delitos".

En una declaración institucional tras la confirmación del desarme de ETA, Zoido ha asegurado que la banda terrorista "está operativamente derrotada, sin futuro y con sus dirigentes en prisión".

Ha añadido que "la única respuesta lógica a esta situación es anunciar su disolución definitiva, pedir perdón a sus víctimas y desaparecer, en vez de montar operaciones mediáticas para disimular su derrota e intentar sacar un rédito político de la mismas".

El ministro ha dicho que "la actuación llevada a cabo hoy por la banda terrorista no es más que la consecuencia de su derrota definitiva por la democracia española, con las armas de la ley, la unidad política y la cooperación internacional, así como por la eficacia y entrega de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

Ha asegurado que el Gobierno de España seguirá velando por el cumplimiento de la ley y la seguridad de los ciudadanos y también por el respeto y el homenaje a las víctimas del terrorismo, cuyo testimonio ha sido fundamental en la derrota de la banda terrorista y así debe seguir siendo en el futuro".

Zoido ha señalado que el Gobierno español no hará ninguna valoración sobre el armamento entregado hoy por ETA hasta que haya sido analizado por las autoridades y la Justicia francesas de acuerdo con la legalidad vigente.

Urkullu: "El camino prosigue"

El lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, ha dicho que "la confirmación del desarme" es "un paso fundamental" en la desaparición de ETA, pero ha destacado que "el camino prosigue" hacia "una convivencia normalizada, ahora en un escenario mejor".

Urkullu ha valorado la entrega, esta mañana a las autoridades francesas, de la localización de ocho depósitos de armamento de ETA, en una comparecencia sin preguntas que ha ofrecido en la sede del ejecutivo autonómico en San Sebastián, junto al coordinador de la Comisión Internacional de Verificación (CIV), Ram Manikkalingam.

El presidente vasco ha dedicado a las víctimas de la organización terrorista las primeras palabras de su solemne declaración, en la que ha considerado que "todas y cada una" de ellas son hoy "sujetos y partícipes principales de este logro democrático".