Síguenos en redes sociales:

PSOE, C's y Podemos boicotean la comisión del Senado sobre la financiación de los partidos

La oposición califica de "farsa" la iniciativa y acusa al PP de urdir un plan "sectario, manipulador y viciado" para tapar la investigación del Congreso

PSOE, Podemos y C's boicotearon ayer en el Senado la comisión de investigación sobre la financiación de los partidos por juzgarla una "farsa" del PP, formación que inauguró en solitario las preguntas a los comparecientes. El portavoz popular, Luis Aznar, fue el único senador que interrogó a tesoreros y extesoreros de los tres partidos citados, convocados en aplicación de un plan de trabajo aprobado gracias a la mayoría absoluta del PP. En el plan no figura llamado a declarar ningún cargo popular, ya que el PP alega que ya se le investiga en el Congreso. La comisión del Senado fue, de hecho, la respuesta popular a su fracaso en el intento de que la comisión del Congreso que investiga sus finanzas ampliara su ámbito de actuación a todos los partidos.

La sesión de ayer nació tan muerta que los grupos de ERC, PNV y PDeCAT ni siquiera acudieron. Los del PSOE, Podemos y C's sí lo hicieron, pero sólo para dejar patente su rechazo al plan "sectario, manipulador y viciado" del PP y para anunciar su renuncia a preguntar a los tesoreros y a cualquier otro compareciente que sea convocado en el futuro.

Los intentos de los portavoces del PSOE, Tontxu Rodríguez, y de Unidos Podemos, Pilar Garrido, por explicar su posición, generaron un tenso enfrentamiento con la presidenta de la comisión, Rosa Vindel (PP), quien les llamó al orden y les pidió reiteradamente que se limitaran a preguntar al primer compareciente, el responsable de Finanzas de Podemos, Daniel de Frutos. No lo hicieron, pero antes de marcharse Rodríguez reprochó al PP que intente abrir una "causa general" contra todos los partidos.

Tras sus preguntas al tesorero de Podemos, el popular Aznar aseguró que la formación recurre al "crowdfunding" y los microcréditos, que calificó de "prácticas ilegales".

Pulsa para ver más contenido para ti