Síguenos en redes sociales:

Desafío independentista

Puigdemont insiste en que declarará la independencia

El presidente de la Generalitat de Cataluña asegura en una entrevista que su Gobierno ultima la declaración unilateral de independencia

Puigdemont insiste en que declarará la independenciaBBC

La Generalitat de Cataluña declarará su independencia de España "en cuestión de días". Así lo ha asegurado Carles Puigdemonten una entrevista a la BBC, en la que avanza que su gabinete "actuará a finales de esta semana o comienzos de la próxima".

Ante la posibilidad de que el Gobierno de Mariano Rajoy decida aplicar el artículo 155 y suspender la autonomía de Cataluña, el presidente catalan ha señalado que "sería un error que cambiaría todo".

Puigdemont hizo estas declaraciones a la cadena británica poco antes del mensaje del Rey a la nación, en el que acusó a la Generalitat de vulnerar "de manera sistemática las normas aprobadas legal y legítimamente, demostrando una deslealtad inadmisible hacia los poderes del Estado".

Respecto a la posibilidad de llegar a algún tipo de acuerdo para evitar una Declaración Unilateral de Independencia, Puigdemont asegura que no ha habido ningún tipo de contacto con el Ejecutivo de Rajoy.

En cuanto a la posición de la Unión Europea, Puigdemont ve "muy decepcionante" la respuesta ante la actuación de la Policía Nacional y la Guardia Civil durante la jornada del domingo.

Pulsa para ver más contenido para ti