El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apelado este jueves a la responsabilidad de los grupos parlamentarios y, en especial del PP, para aprobar la senda de consolidación fiscal en el Congreso y el Senado, lo que permitiría destinar 6.000 millones adicionales para las administraciones públicas.

En una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa junto al presidente francés, Emmanuel Macron, Sánchez ha advertido de que aquellos que se opongan a esa senda de déficit se opondrán también a que se reconstruya el Estado del bienestar o la dependencia y a destinar fondos para luchar contra la desigualdad social fruto de los recortes.

"Que cada cual asuma sus responsabilidades, el Gobierno va a asumir las suyas y va a ser plantear unos presupuestos con esta senda de estabilidad o con la anterior, pero el Gobierno lo va a hacer", ha garantizado.

Sánchez ha alertado además de que resultaría paradójico que precisamente el Senado, la Cámara territorial, y en la que el PP tiene mayoría absoluta, vetara esa flexibilización del déficit para las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

El Pleno del Congreso vota este viernes si apoya la nueva senda de consolidación fiscal que flexibiliza en cinco décimas el margen de déficit público para 2019, lo que supone cerca de 6.000 millones más de gasto para las administraciones públicas.

El Gobierno se enfrenta, sin tener apoyos garantizados, a su primer debate y votación del techo de gasto de 2019 y del Acuerdo de Objetivos de Déficit y Deuda Pública para el período 2019-2021, base para la elaboración de una de las leyes más importantes del país, la de los presupuestos generales del Estado.