El presidente de la Generalitat, Joaquim Torra, aseguró ayer que no tiene "ninguna voluntad de dimitir" y que mantiene "plena confianza" en el equipo del vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Pere Aragonès (ERC), para aprobar los presupuestos de 2019 en el Parlament.

De este modo, Torra se desdice de la amenaza lanzada el viernes de dimitir y convocar nuevas elecciones en caso de que sus cuentas no sean aprobadas. El cambio en las declaraciones de Torra se produjo después de que el propio Aragonès indicara el mismo viernes que confía en encontrar apoyos para los presupuestos, por lo que no será necesario ningún adelanto electoral. La portavoz de ERC, Marta Vilalta, rechazó ayer la posibilidad de nuevas elecciones catalanas en otoño y aseguró que su partido, desde el Govern, buscará aprobar los Presupuestos con una "amplia mayoría" en el Parlament.

"Hablar ahora de unas elecciones no tiene demasiado sentido. Hemos recuperado hace relativamente poco las instituciones de manos del 155 y de las garras del Estado español. Creemos que hay mucho camino por hacer antes de plantear unos comicios", dijo.