La plaza Cataluña de Barcelona ha albergado este viernes por la mañana el acto de homenaje oficial a las víctimas de los atentados terroristas de 2017, a las que han recordado mediante la música y la lectura de un poema en varios idiomas.

El acto ha contado con la presencia de los Reyes, que han sido recibidos con gritos de apoyo a su llegada; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, entre otras autoridades, que han arropado con su presencia a los familiares y acercados de las víctimas, y al resto de ciudadanos que han acudido al homenaje.

El acto ha empezado con 'El cant dels ocells' con siete alumnos violoncelistas de escuelas municipales de música de Barcelona, y la presentadora, la periodista Gemma Nierga, ha dado la bienvenida al "acto de ciudad para acompañar a los que sufrieron la agresión y, en particular, a los que perdieron personas que querían", así como reconocer el trabajo de los cuerpos de emergencias y seguridad, trabajadores públicos y ciudadanos que ayudaron a los demás.

A continuación, ella ha presentado la lectura de un fragmento de un poema de John Donne por jóvenes de diferentes religiones en ocho lenguas -catalán, alemán, italiano, francés, neerlandés, portugués, inglés y castellano- y ha explicado que fue escrito hace 400 años cuando Europa estaba siendo "destruida" por las guerras relacionadas con la religión.

"Respetar la lengua es respetar a la persona", ha afirmado Nierga, y ha mandado un abrazo a los familiares situados en las primeras filas del público, justo delante de las autoridades, que han seguido el acto de pie.

32

Actos de homenaje por las víctimas del 17-A

El texto, del libro 'Devotions Upon Emergent Occasions' ('Devociones sobre situaciones inesperadas'), reza: "Nadie es una isla, completo en sí mismo. Cada hombre es un pedazo de continente, una parte de la tierra; si el mar se lleva una porción de tierra, toda Europa queda disminuida, tanto da si es un promontorio, o la casa de uno de tus amigos, o tu propia casa: la muerte de cualquier hombre me debilita porque estoy unido a la humanidad. Por eso, nunca preguntes por quién doblan las campanas: tocan por ti".

Tras la lectura, 50 alumnos de escuelas municipales y del Conservatorio han interpretado 'Imagine', de John Lennon; 'Over the Rainbow', de Judy Garland; 'Hallelujah', de Leonard Cohen, y 'Qualsevol nit pot sortir el sol', de Jaume Sisa.

La conmemoración de Plaza Cataluña ha tenido como lema 'Barcelona, Ciutat de Pau', y ha sido promovida por el Ayuntamiento con colaboración de la Generalitat y la Delegación del Gobierno en Cataluña, que no han realizado parlamentos institucionales para dar protagonismo a los familiares de las víctimas y los heridos.

Víctimas de los atentados en Cataluña de 12 países y 150 familiares

Han asistido unos 150 familiares y víctimas provenientes de 12 países: España, Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Francia, Grecia, Italia, Portugal y Rumanía.

Al finalizar, Nierga ha saludado de nuevo a las familias de las víctimas, a las que ha asegurado que no olvidarán: "Acabamos este acto, pero no dejaremos de acompañaros porque queremos la paz pero no queremos la indiferencia".

También han acudido representantes de servicios policiales y de emergencia y de los Ayuntamientos de Cambrils (Tarragona), donde se produjo el segundo atentado; Ripoll (Girona), donde residían los terroristas; Alcanar (Tarragona), donde hicieron los preparativos, y Subirats (Barcelona), donde fue abatido el autor del ataque en La Rambla.

Ofrenda floral en recuerdo de las víctimas del 17-A

Ofrenda floral en recuerdo de las víctimas del 17-A.

Además, han ido representantes de Rubí, Sant Hipòlit de Voltregà, Vilafranca del Penedès (Barcelona) y Zaragoza, municipios en los que residían víctimas mortales, también ha asistido el arzobispo de Barcelona, Joan Josep Omella -que ha pedido a las iglesias de su Archidiócesis rezar por las víctimas- y la mujer de Joaquim Forn, que fue conseller de Interior cuando se produjeron los atentados y ahora encarcelado, Laura Masvidal, entre otras personas.

El homenaje se ha desarrollado mientras en un edificio de la plaza una gran pancarta rechazaba la presencia del Rey en Cataluña, a lo que varios asistentes al acto -ataviados con banderas españolas- han respondido con vivas al Rey Felipe VI y a la reina Letizia a su llegada a la plaza.