La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha ordenado iniciar expediente por infracción disciplinaria contra los cinco militares en situación de reserva que firmaron un manifiesto en favor de Francisco Franco a raíz de la iniciativa del Gobierno de exhumar los restos del dictador del Valle de los Caídos.

Fuentes de Defensa informaron de que Robles ha tomado esta decisión tras concluir la investigación reservada que encargó el pasado mes de agosto, a raíz de la publicación de un manifiesto de "respeto y desagravio" a la figura de Franco que firmaban 181 militares retirados.

De todos los militares firmantes, tan solo cinco se encontraban en situación de reserva, por lo que su caso ha sido estudiado por Defensa, que ha decidido expedientarlos. Los militares en situación de reserva son jubilados de las Fuerzas Armadas que aún no han cumplido 65 años y, por lo tanto, siguen sujetos a disciplina militar.

Las fuentes han comunicado que serán los propios mandos de los reservistas los responsables de resolver los expedientes y que los militares afectados podrán recurrir las conclusiones de los mismos.

El manifiesto franquista fue replicado por un texto de cariz constitucionalista entre cuyos firmantes se encontraban un agente de la Guardia Civil y dos militares. La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) pidió ayer a Robles, que no les sancione. Estos tres profesionales fueron citados a declarar en el Ministerio igual que los reservistas franquistas.

Para la AUGC, no se puede aplicar el criterio de vulneración de la neutralidad política en ambos casos, ya que el contramanifiesto defiende "abiertamente la Constitución, la democracia y la legalidad".

La AUGC avisa a la Ministra de que "no cabe la equidistancia" entre quienes recuerdan los valores constitucionales y quienes "reivindican una figura absolutamente incompatible con el Estado de derecho". La Asociación considera "insólito que a estas alturas todavía exista en el Gobierno esta tibieza a la hora de diferenciar explícitamente entre la actitud" de unos y otros.