Síguenos en redes sociales:

El PSOE retiene su mayoría en Andalucía y el PP se hunde en un empate con Podemos y Cs

La encuesta del CIS, que de nuevo cambia su método, caldea la campaña para los comicios del 2 de diciembre, que hoy comienza

El PSOE retiene su mayoría en Andalucía y el PP se hunde en un empate con Podemos y Cs

El PSOE retendría la mayoría en Andalucía y estaría a las puertas de cuatro nuevos años de gobierno, según la encuesta según del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que anticipa el hundimiento del PP, en un triple empate con Podemos y Ciudadanos. El sondeo sirvió para caldear los preliminares del inicio de la campaña para las elecciones del 2 de diciembre, que hoy comienza.

El PSOE sumaría otros cuatro años de gobierno a los cuarenta que llevan al frente de la Junta de Andalucía, aunque necesitaría recabar apoyos de otros grupos, al quedar lejos de la mayoría absoluta (55 diputados). De cumplirse las previsiones del CIS, los socialistas obtendrían el 37,41 por ciento de estimación de voto, lo que supondría entre 45 y 47 escaños, los mismos con que cuenta ahora. El PSOE tendría 23 diputados más que la siguiente fuerza, Adelante Andalucía, que con un 19,34 de los sufragios sentaría en el Parlamento andaluz a veinte de sus candidatos. La lista que aglutina a Podemos, a IU y a otras formaciones quedaría empatada con el PP (18,66 %) y Ciudadanos (18,55%). Para los populares ese sería un pésimo resultado, al pasar de sus 33 diputados de ahora a entre 20 y 22 escaños, lo mismos que el CIS anticipa para la formación de Albert Rivera. Sin embargo, para Ciudadanos, ahora con nueve escaños, el resultado supondría un salto considerable en su presencia parlamentaria. Otra novedad sería la entrada de VOX en las instituciones andaluzas.

El presidente del PP de Andalucía y candidato a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, descalificó la encuesta del CIS al asegurar que "si algo de prestigio tiene (el Centro), lo ha dinamitado ". Para la candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, el sondeo anticipa que la campaña a punto de iniciarse "será crucial". El candidato de Ciudadanos, Juan Marín, celebra que su partido duplique en intención de voto respecto a las elecciones de 2015, "incluso en el CIS de Susana Díaz".

La encuesta, hecha entre el 15 y el 31 de octubre a través de 4.895 entrevistas, con un margen de error del 1,4 por ciento, altera el controvertido procedimiento que el CIS viene aplicando a sus sondeo desde la llegada a su presidencia de José Félix Tezanos. Después de su supresión en las previsiones anteriores, el CIS vuelve a "cocinar" los datos con el método tradicional de estimación de voto, que tiene en cuenta el recuerdo del sufragio emitido en la anterior convocatoria. Esta circunstancia avivó las críticas al Centro por recuperar un modelo de proyección que parecía haber abandonado. El propio estudio justifica la vuelta al modelo anterior porque sus responsables consideran que cada cita electoral requiere de una metodología distinta en función de una serie de factores como que las elecciones estén convocadas o no, que haya una dinámica de estacionariedad o volatilidad, y que hayan aparecido o desaparecido partidos en la escena electoral. En caso andaluz, el CIS explica que el escenario es de elecciones convocadas, estabilidad para dos partidos y volatilidad para otros dos (por la posible transferencia de votos entre PP y Ciudadanos), así como aparición de una nueva fuerza política con posibilidades electorales, como VOX. "No existe un único modelo de estimación aplicable", señala el CIS para volver al método tradicional de proyección.

Pulsa para ver más contenido para ti