El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado este miércoles que está dispuesto a tener este viernes "una reunión de gobierno a gobierno y para hablar de todo" aprovechando que en Barcelona se celebra el Consejo de Ministros.

En una intervención ante el pleno del Parlament durante la sesión de control al Govern y a dos días del Consejo, ha pedido al Gobierno central y al presidente, Pedro Sánchez, un "diálogo efectivo, sincero y valiente".

También ha asegurado que el viernes la Generalitat velará por la seguridad de la ciudadanía y por que puedan ejercer sus derechos fundamentales, y está convencido de que todo el mundo actuará con "civismo y serenidad".

Las palabras de Casado, "intolerables"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha tachado de "gravísimas e intolerables" las declaraciones de este miércoles del líder del PP, Pablo Casado, acusándolo de buscar una guerra civil en Cataluña.

Lo ha dicho durante la sesión de control en el pleno del Parlament, después de que Casado afirmara en el Congreso que Torra "quiere un derramamiento de sangre y una guerra civil".

En respuesta a la intervención del presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, Torra le ha pedido que rechace estas expresiones y le ha advertido de que "no puede apelar a ninguna decencia ni dignidad si no rechaza" las palabras de Casado.

Fernández ha reclamado a Torra que garantice los derechos de la ciudadanía el viernes ante las movilizaciones previstas contra el Consejo de Ministros en Barcelona y ha insistido en que dimita: "Apelo a lo que le quede de dignidad. Deje el Govern. Que entre aire fresco a la Presidencia de la Generalitat".

Además, se ha dirigido a los diputados de JxCat y ERC para que escojan a otra persona para presidir el Govern que defienda los derechos y las libertades de la gente, ya que cree que Torra no lo hace: "¿Les queda un poquito de vergüenza torera y decencia?".

El presidente de la Generalitat ha defendido que el Govern garantizará la seguridad por el Consejo de Ministros y ha sostenido que el PP quiere "crear otro relato inventado" sobre que hay violencia en Cataluña.

"¿A ustedes les interesa que el viernes pase alguna cosa?", ha preguntado, y ha expresado su convicción de que las movilizaciones serán pacíficas.