El presidente de la Generalitat, Joaquim Torra, amenazó ayer con abrir una "crisis de Govern" si los partidos que lo forman votan distinto en la tramitación de los Presupuestos del Estado, que el próximo lunes llegan al Congreso.

Torra había advertido antes que si el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, "no se mueve" para presentar una propuesta sobre autodeterminación, el independentismo no permitirá tramitar las cuentas.

Después, en un coloquio recogido por "Europa Press", Torra expuso que "ERC y el PDeCAT han dejado muy claros sus posicionamientos" y el soberanismo se mantiene unido en el rechazo a las cuentas.

Pero tanto desde ERC como desde el PDeCAT han empezado a alzarse voces en uno y otro sentido y la división en ambas fuerzas se palpa.

En el PDeCAT, la dirección es partidaria de presentar una enmienda a la totalidad y así impedir siquiera que las cuentas comiencen a tramitarse. Pero parte del Grupo aboga por dar aire a Sánchez permitiendo que al menos las cuentas inicien su andadura.

ERC no ha ido tan lejos y sus dirigentes recuerdan a diario que la pelota está en el tejado del Presidente y que es éste quien tiene que moverse hacia las posiciones soberanistas, pero la exconsejera Dolors Bassa, acusada de rebelión en el juicio del "procés", ha pedido desde prisión "no dejar caer al Gobierno".