30 de enero de 2019
30.01.2019

La Airef rebaja en 1.300 millones las previsiones de ingresos del Ejecutivo

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal avisa de que el déficit público se desviará casi un punto de la previsión

30.01.2019 | 01:18

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) rebaja en 1.300 millones las previsiones de ingresos del Gobierno. El presidente de la Airef, José Luis Escrivá, anticipó ayer durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso que las nuevas medidas tributarias recogidas en el Presupuesto, con las que el Ejecutivo espera recaudar 5.654 millones, supondrán sólo 2.908 millones porque entrarán en vigor con el año ya avanzado. Esta estimación coincide con la hecha la víspera por el Banco de España. Escrivá advierte además de una fuerte desviación del déficit público y considera "improbable" que termine este año en el 1,3 % del PIB, como prevé el Gobierno, y calcula que alcanzará el 2,2 %, casi un punto por encima de la estimación. Frente a estos cálculos, la secretaria de Estado de Presupuestos, María José Gualda, sostiene que Bruselas "no pone en duda" los nuevos tributos previstos por el Gobierno a los servicios digitales y a las transacciones financieras. "No hay trampas" en los ingresos ni "calendarios de 13 meses" en la modificación del sistema inmediato de información del IVA, afirmó Gualda en respuesta a las críticas sobre posibles alteraciones contables.

La Comisión Europea considera que los Presupuestos actuales corren el riesgo de incumplir las reglas fiscales europeas, aunque no realizará un nuevo análisis en profundidad de las cuentas porque no contiene "diferencias significativas" respecto al documento preliminar que el Gobierno envió en octubre de 2018.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído