La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Barbón ya pide el voto de los "moderados" y Mallada ve "una oportunidad" electoral

Podemos se vende como la "única garantía" de izquierdas y Ciudadanos celebra el adelanto, con el que, según Foro, "se termina una pesadilla"

Barbón ya pide el voto de los "moderados" y Mallada ve "una oportunidad" electoral

Adrián Barbón, líder socialista en Asturias y candidato del PSOE al Principado, ha entrado aún más en "modo campaña" tras el adelanto electoral al 28 de abril anunciado por Pedro Sánchez. Y lo hizo llamando a movilizarse a "los progresistas" asturianos, pero también a "quienes se sientan moderados y están horrorizados ante la posibilidad de que el futuro de España esté en manos de la extrema derecha". Para esos moderados, dijo, el PSOE es la única opción.

Barbón cree que el adelanto electoral demuestra que "mentían quienes decían que había un pacto secreto con los independentistas y que Sánchez quería estar en la Moncloa a cualquier precio " y se negó a posicionarse más cerca de Podemos o de Ciudadanos de cara a futuros pactos. "Sólo pensamos en ganar", se limitó a decir, aunque lanzando un mensaje a Cs: "Lamento profundamente que haya optado por esa cercanía a la extrema derecha".

En el PP, su candidata autonómica Teresa Mallada cree que Sánchez "ha reconocido su derrota" y "es una oportunidad para España y para Asturias porque su rendición ante los separatistas suponía discriminar a nuestra región".

Ciudadanos concentró las celebraciones más entusiastas de los grupos de la Junta. El portavoz de la formación naranja, Nicanor García, festejó la llegada de "un buen día para España" y el fin de "una etapa de ocho meses que sólo ha servido para dar aliento a los independentistas y nombrar altos cargos". Quien no se expresó fue el presidente del Principado: "Pedro Sánchez tiene la capacidad de disolver las Cortes cuando considere oportuno", se limitó a decir Javier Fernández.

Pedro Leal se detuvo en la consideración de que "Foro está preparado para las elecciones, porque tenemos programa, hoja de ruta, ideas y un camino a seguir", mientras que la presidenta de su partido, Carmen Moriyón, afirmó que "termina una pesadilla para Asturias y para España". Mercedes Fernández, líder del PP asturiano, no habló más que dentro del hemiciclo, en su turno de preguntas al presidente. Atribuyó la convocatoria a una decisión del secesionismo adobada por "la rebelión a bordo por parte del socialismo", en alusión a barones.

Desde Podemos, Daniel Ripa optó por abrir ya la campaña electoral y asegurar que "la única garantía de que se lleven a cabo ciertas medidas sociales en este país con voluntad y decisión es con un gobierno de Podemos". El diputado de IU Ovidio Zapico justificó su consideración sobre la "mala noticia" argumentando que el gobierno de Pedro Sánchez "ha renunciado a levantar la bandera de lo social" frente a quienes "levantan las banderas de las patrias". También deseó que este proceso nacional en ciernes "no puede contaminar las elecciones autonómicas y municipales de mayo".

Juan Vázquez, exrector y precandidato autonómico de Cs, cree que "las elecciones generales eran imprescindibles en la actual situación". Confía en que "vayan a servir para clarificar el panorama, para dar estabilidad a España e impulsar una mayoría centrada, como la que ofrece Ciudadanos, alejada de la polarización de los extremos, firme en la defensa del marco constitucional".

Compartir el artículo

stats