La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias llora a un "político excepcional"

Dirigentes de diferentes fuerzas, "en shock", despiden a "un hombre de Estado" | "He tenido la suerte de ser su amigo", dice Javier Fernández

Ignacio Prendes, en la capilla ardiente, acompañado de José Manuel Villegas; a la izquierda, Rajoy departiendo con Pedro Sánchez y Ana Pastor. MODEM PRESS

Asturias, tierra de adopción de Alfredo Pérez Rubalcaba, llora a "un político excepcional". El presidente del Principado, Javier Fernández, se desplazó el jueves a Madrid nada más conocer el ingreso de Rubalcaba en el hospital. Compañeros de siglas y viejos amigos, bromearon el martes vía telefónica sobre el partido del Barcelona en la Champions League, ya que Rubalcaba era un fervoroso seguidor del Real Madrid. "Son momentos muy duros", confesaba ayer Javier Fernández visiblemente emocionado a la salida del hospital: "Ha sido impactante, un golpe muy seco. Habíamos hablado el martes". Ayer por la mañana se despidió del que fuera su amigo en la habitación del Hospital Puerta de Hierro, sosteniéndole la mano: "Tenía una capacidad política excepcional y un profundo sentido de Estado. Ha sido uno de los políticos más influyentes desde la Transición y una persona muy cercana. He tenido la suerte de ser su amigo".

Del hospital, Fernández se desplazó a la capilla ardiente ubicada en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso de los Diputados, que albergaba el féretro del político cántabro con las banderas a media asta. Entre los cientos de personas que quisieron despedirle, conocidos y anónimos, acudieron la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, la asturiana Adriana Lastra, muy emocionada y de riguroso luto, acompañada del secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos. También pasó por la capilla ardiente, Ignacio Prendes, diputado de Ciudadanos y miembro de la Mesa del Congreso.

Las muestras de cariño y de recuerdo hacia el exvicepresidente desde Asturias fueron múltiples y muy sentidas. De hecho, el expresidente del Principado, Pedro de Silva, tuvo un recuerdo para Rubalcaba durante la presentación de su libro "La moral del comedor de pipas" en Oviedo. Dijo que fue "un compañero, un amigo y un buen compatriota español". Y pidió a los presentes que le acompañaran en un aplauso en recuerdo del socialista.

Especialmente afectivas fueron las muestras de cariño desde su partido. Adriana Lastra, dedicó Rubalcaba unos sentidos versos del poeta Miguel Hernández. "A las aladas almas de las rosas/ de almendro de nata te requiero/ que tenemos que hablar de muchas cosas/ compañero del alma, compañero", escribió Lastra en sus redes sociales. También Adrián Barbón, candidato de los socialista a la presidencia regional, dijo: "La familia socialista asturiana estamos rotos de dolor". El propio Gobierno de Asturias emitió un comunicado en el que ensalzaba la figura del político socialista y lo definía como un hombre de Estado que siempre puso su acción política al servicio de España.

Pero las condolencias también llegaron desde otras fuerzas y rivales políticos. La candidata del PP a la Presidencia del Principado, Teresa Mallada, señaló que "nadie puede negar la grandeza de su legado político y su compromiso ideológico". Mientras que el de Ciudadanos, Juan Vázquez, reconocía estar "afectado por la muerte de Rubalcaba, una figura indispensable de la política española". El portavoz de la formación naranja en Asturias y diputado electo por Asturias en el Congreso, Ignacio Prendes, también apuntó que "España pierde muy pronto a un servidor público que, con su larga trayectoria política, contribuyó a la construcción de nuestra democracia que hoy tenemos". Además, la alcaldesa de Gijón y candidata de Foro, Carmen Moriyón, entre otros, expresó sus condolencias vía Twitter. También se acordó de él Gaspar Llamazares, que lo ensalzó como "un gran político y gran persona". La mayoría de partidos suspendieron sus actos de la campaña electoral ayer en Asturias.

Y no solo los políticos verbalizaron su dolor. La patronal asturiana FADE mostró sus condolencias a la Federación Socialista Asturiana, mientras que la UGT regional escribió que Rubalcaba será recordado "por su enorme contribución al progreso y a la paz en nuestro país".

Compartir el artículo

stats