17 de noviembre de 2019
17.11.2019
Tráfico

Las víctimas de accidentes de tráfico piden penas justas y que se cumplan

En lo que llevamos de año casi mil personas han perdido la vida en las carreteras españolas

17.11.2019 | 14:27
Las víctimas de accidentes de tráfico piden penas justas y que se cumplan

Víctimas de accidentes de tráfico y sus familiares han demandado este domingo, coincidiendo con el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de la Violencia Vial, que haya unas "penas justas" para los infractores que causan accidentes de tráfico y que éstas se cumplan.

La asociación Stop Accidentes ha celebrado un acto en Madrid con motivo de este día, que Naciones Unidas instituyó en 2005 y que se celebra desde entonces cada tercer domingo de noviembre, al que han acudido, entre otros, el director general de la Dirección General de Tráfico, Pere Navarro, y el fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas.

La delegada de Stop Accidentes en Madrid, Gema Sánchez Perea, ha explicado a los medios de comunicación que desde la asociación no tienen "una especial intención en que la gente vaya a la cárcel, pero sí que las penas sean justas y que se cumplan", y "eso es lo que exigimos, lo que pedimos y lo que reivindicamos".

Ha añadido que "los mal llamados accidentes" no son accidentes, "son homicidios, son crímenes en algunos casos", pues "estamos hablando de alcohol, de drogas, de conducción temeraria".

Navarro también ha explicado que lo que las víctimas y sus familiares le trasladan es que "no es tanto una cuestión de penas como de que esas penas se cumplan".

Pere Navarro ha recordado que el año pasado se produjeron 1.806 muertes violentas en la carretera, cuando éstas son evitables, y que 8.935 personas resultaron heridas en accidentes de tráfico.

También ha señalado que sigue habiendo un problema con el alcohol, como muestran las 56.000 condenas penales por conducir con altas tasas de alcoholemia, cuando todo el mundo sabe que uno no se puede poner al volante si ha consumido alcohol, y lo mismo ocurre con el manejo de Whatsapp mientras se conduce, que es la principal causa de accidentes mortales.

Navarro ha apuntado que quizá la sociedad actual se ha equivocado de prioridades, pues, pese a conseguir muchos avances técnicos y tecnológicos, aún no se ha sabido resolver "este drama de las carreteras".

Por su parte, el fiscal de Seguridad Vial ha recordado que el cumplimiento de las normas de tráfico es un dique para el sufrimiento que causan los accidentes.

Bartolomé Vargas ha añadido que puede parecer que son normas sin demasiada importancia, pero son claves, pues si todo el mundo las cumpliera, no habría una sola víctima más en accidentes de tráfico, y ha destacado la necesidad de llegar a una sociedad en que se sepa convivir en las vías públicas.

Durante el acto, que ha reunido a familiares y amigos de víctimas de tráfico, una madre que perdió a su hijo en un accidente ha dado lectura a un manifiesto, en el que se pide la creación de juzgados especializados en violencia vial, así como una "justicia reeducadora" para los infractores.

El manifiesto también reclama una protección y apoyo a las víctimas que no se limite sólo a aspectos materiales, sino que se ofrezca una atención integral a las víctimas de la violencia vial.

El vicepresidente de Stop Accidentes, Fernando Muñoz, ha explicado a los medios de comunicación que su asociación reclama que la seguridad vial "tenga una entidad propia", con la creación de una Secretaría de Estado de Movilidad y Seguridad Vial, y una mayor especialización en la justicia.

En el acto, en el que amigos de víctimas y familiares han dado lectura a escritos y se han proyectado imágenes de fallecidos en accidentes de tráfico, se ha guardado un minuto de silencio en su memoria y se han repartido claveles blancos entre los familiares.

Hasta el 14 de noviembre han perdido la vida 952 personas (datos provisionales a 24 horas de los accidentes) en las carreteras españolas, 92 fallecidos menos (-9 %) comparado con el mismo periodo en 2018.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído