04 de diciembre de 2019
04.12.2019
Investigación

Los Tedax detonan una granada arrojada a un centro de menores de Madrid

El explosivo, un artefacto de entrenamiento, fue arrojado al patio del recinto de Hortaleza

04.12.2019 | 14:16
Centro de Primera Acogida Hortaleza.

Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (Tedax) de la Policía Nacional han detonado de forma controlada y sin incidentes un artefacto sospechoso hallado en el interior del centro de primera acogida de menores extranjeros de Hortaleza, en Madrid.

La intervención ha tenido lugar, según han indicado a Europa Press fuentes policiales, cuando se ha advertido de la presencia del objeto sospechoso dentro de las instalaciones y la principal hipótesis es que se ha arrojado desde el exterior dentro de una bolsa de plástico.

Por otro lado, fuentes conocedoras del caso han explicado que fue uno de los vigilantes quien dio la voz de alarma al encontrar el objeto sospechoso en el perímetro de la verja que delimita el recinto.

Dichas fuentes han remarcado que el objeto consiste en una granada de mano de entrenamiento, que está compuesta de plástico y que contiene "muy poca carga explosiva". Por tanto, ante el hallazgo y como marca el protocolo, se ha procedido a su detonación controlada para evitar cualquier riesgo.

Al lugar y tras recibir un aviso desde el propio centro, han llegado unidades de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, que han acordonado el lugar y han trasladado a los internos a una zona segura para preservar su integridad.

Luego, han llegado guías caninos y efectivos de los Tedax, que han tenido que hacer una detonación controlada de este artefacto "por determinar".

El consejero de Políticas Sociales, Familias y Natalidad, Alberto Reyero, ha acudido al centro de Hortaleza tras conocer el incidente y ha dicho que se ha efectuado esa explosión controlada del objeto por "precaución", tal y como marca el protocolo.

Reyero ha señalado que no tienen "ninguna idea" todavía de cómo ha llegado ese paquete pero que ha aparecido y ahora se analiza qué composición tenía. Al respecto, ha señalado que ha conversado con la delegada del Gobierno central, María Paz García Vera, para poder tener "más datos" sobre lo ocurrido.

Preguntado por los medios de comunicación sobre si ese objeto pudiera ser una granada, el consejero ha dicho que no puede confirmar ese extremo y ha lanzado un mensaje de tranquilidad, pues aún es "muy temprano para decir nada al respecto".

Fuentes de la Consejería han indicado a Europa Press que el consejero ha acudido al centro para conocer de primera mano el estado de ánimo de los trabajadores tras este incidente y recalcan que "en ningún momento se ha desalojado a los menores", sino que se ha acordonado la zona impidiendo a la gente entrar o salir del edificio mientras se realizaba la intervención en el perímetro acotado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído