17 de marzo de 2020
17.03.2020
La Nueva España
Crisis del coronavirus

Prohibido el corte de suministro de agua, electricidad y gas a consumidores vulnerables durante un mes

El Gobierno bloquea las subidas de productos envasados derivados del petróleo

17.03.2020 | 18:33
La ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico y vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera.

El plan de choque del Gobierno contra el brote de coronavirus en España contempla un conjunto de medidas sociales que incluyen el aplazamiento del pago de los suministros del hogar para las familias más vulnerables y la prohibición expresa del corte de suministro durante un mes prorrogable.

En concreto, el decreto de medidas urgentes extraordinarias "prohíbe durante mes, prorrogable, el corte de suministro de electricidad, agua y gas natural a los consumidores vulnerables, vulnerables severos o en riesgo de exclusión social". Algunas compañías como Naturgy e Iberdrola se habían avanzado al decreto con medidas en esa línea.

Asimismo, se prorroga la vigencia del bono social eléctrico a los beneficiarios que debían renovar su solicitud, quienes podrán realizar el trámite hasta el próximo 15 de septiembre. También se prevé la "moratoria en el pago de hipotecas a personas que hayan reducido sus ingresos o estén en situación de desempleo por el Covid-19".

El plan incluye un fondo especifico de contingencia para reforzar la atención a personas mayores, sin techo y en residencias de mayores y dependientes (dotado con unos 300 millones de euros). También se flexibiliza la regla de gasto público "para que los ayuntamientos puedan usar su superávit si lo invierten en partidas de atención social: atención a la dependencia, servicios sociales y todo tipo de problemas de índole social asociados al coronavirus (otros 300 millones de euros).

El presidente del Gobierno ha anunciado la movilización de cerca del 20% del PIB español para hacer frente a la crisis económica causada por el coronavirus, de los que 117.000 millones de euros procederán íntegramente del sector público y el restante se complementará con movilización de recursos privados, en "la mayor movilización de recursos económicos de la historia reciente de España".

Precios energéticos

El decreto aprobado este martes también suspende la revisión de los precios máximos de venta al público de los gases licuados del petróleo envasados, como las bombonas de butano, y de la Tarifa de Último Recurso (TUR) de gas natural, para evitar que suban. Se mantendrán los precios actuales durante los próximos seis meses.

El Gobiernto argumenta para la aprobación urgente de este decreto que "el suministro domiciliario de agua potable, electricidad y gas natural constituyen servicios esenciales que, en las actuales circunstancias, deben quedar garantizados".

Bono social

El bono social de electricidad es un descuento en la factura eléctrica de entre un 25% y un 40%, para consumidores vulnerables y consumidores vulnerables severos, respectivamente, que cumplan los requisitos establecidos. Asimismo, los beneficiarios del bono social eléctrico a 31 de diciembre cada ejercicio son perceptores automáticos del bono social térmico. Una vez concedido el bono social, la prestación tiene una vigencia de dos años. Para evitar que los beneficiarios que necesiten renovarlo dejen de percibir los descuentos y beneficios previstos, el decreto prorroga de forma automática el plazo de los bonos hasta el 15 de septiembre del 2020.

A finales de febrero del 2020, 1.290.550 unidades familiares recibían el bono social. El colectivo de pensionistas con pensiones mínimas supone aproximadamente el 13% del total de beneficiarios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído