07 de septiembre de 2020
07.09.2020
La Nueva España
Crisis del coronavirus

Sánchez, ante el inicio del curso escolar: "No hay riesgo cero pero los padres pero pueden estar tranquilos"

El presidente elude confirmar si habrá baja para los progenitores de niños negativos en cuarentena

07.09.2020 | 10:25
Sánchez, ante el inicio del curso escolar: "No hay riesgo cero pero los padres pero pueden estar tranquilos"
Sánchez, ante el inicio del curso escolar: "No hay riesgo cero pero los padres pero pueden estar tranquilos"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha eludido este lunes confirmar si los padres de niños que tengan que guardar cuarentena con PCR negativa podrán beneficiarse de una baja laboral remunerada y ha remitido al acuerdo con los agentes sociales.

"El Gobierno siempre está abierto al dialogo con los agentes sociales y esto está siendo objeto de diálodo con ellos", ha explicado Sánchez en una entrevista en La 1 de TVE recogida por Europa Press en la que ha remitido a las bajas por incapacidad temporal ya en vigor y al plan 'Me Cuida'.

"Ya hay acciones tomadas por el Gobierno de España", ha asegurado Sánchez quien ha recordado que no sólo se ha asimilado a las bajas incapacidad temporal a aquellas personas que tienen a sus hijos o algún familiar como un dependiente con algún tipo de contagio, sino que también se ha aprobado un plan que permite la flexibilidad laboral hasta el 100 por ciento de la jornada para atender las urgencias".

Las declaraciones de Sánchez se producen después de las realizadas por el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, que garantizó la pasada semana una baja por incapacidad para los padres de menores que tengan que estar en aislamiento sin que se haya confirmado el contagio por Covid-19.

Sobre el inicio del curso escolar, el presidente del Gobierno ha asegurado que los padres pueden estar tranquilos "sin ninguna duda" a la hora de enviar a sus hijos al colegio.

"Sin que exista el riesgo cero, nuestros hijos e hijas, y maestros y profesionales van a tener la garantía de estar en centros seguros" ha asegurado el jefe del Ejecutivo. En este sentido, ha eludido a la labor de la comunidad educativa, de las comunidades autónomas y del Gobierno de España con todos los protocolos y recursos para que haya más de 40.000 profesores adicionales".

Vacuna

Por otro lado, Sánchez ha comentado este lunes que espera que la vacuna contra el nuevo coronavirus pueda empezar a administrarse a determinados grupos poblacionales, consensuados con las comunidades autónomas, a partir del mes de septiembre.

Sánchez ha recordado que la Unión Europea es la que está gestionando la compra de las vacunas contra el nuevo coronavirus, siendo la desarrollada por la Universidad de Oxford (Reino Unido) y la compañía AstraZeneca la que está más avanzada.

"Ahora mismo, a nivel europeo, estamos cerrando contratos con distintas farmacéuticas. La accesibilidad va a ser para todos los ciudadanos europeos y el contrato que ya se ha cerrado es con AstraZeneca y Oxford ya que es la que es la que ahora mismo tiene los ensayos más avanzados, por lo que esperamos que en el mes de diciembre podamos empezar a vacunar a una parte de la población en España", ha recalcado Sánchez.

De hecho, el presidente del Gobierno ha recordado que este miércoles el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), presidido por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y en el que participan todas las comunidades autónomas va a empezar a trabajar en los grupos de población que recibirán primero la futura vacuna contra el coronavirus.

Asimismo, Sánchez ha asegurado que el "horizonte" de una respuesta contra el virus por parte de la ciencia, junto al mejor conocimiento que tienen los médicos sobre el manejo de la enfermedad, la mayor protección de los profesionales sanitarios y el aumento de la concienciación de los ciudadanos hace que se esté "mucho mejor preparados" contra el Covid-19 que en marzo o abril.

"Con independencia de que el número de contagios sea equiparable a la situación que teníamos en marzo y abril, la pandemia no es de las mismas características de lo que desgraciadamente vivimos", ha recalcado Sánchez, para avisar de que el coronavirus sigue siendo un "gran desconocido y un adversario mortífero para el conjunto de la población europea".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído