El PP pedirá al Gobierno que a partir de este martes se retire el estado de alarma impuesto para frenar el coronavirus, según anunció el presidente de esa formación, Pablo Casado.

El dirigente popular consideró que ha habido una "discriminación", y a otras comunidades con cifras de contagio mayores que las de la región madrileña no se les ha impuesto esta medida.

En declaraciones a los medios al término del acto de la Fiesta Nacional en la plaza de la Armería del Palacio Real, Casado explicó este lunes que pedirán que se retire el estado de alarma "incluso antes de tener que venir al Congreso a explicar por qué lo han puesto en marcha".

El alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez Almeida, ya adelantó el sábado que si este martes Madrid se mantenía "por quinto día consecutivo" con menos de 500 casos por 100.000 habitantes de incidencia acumulada de Covid-19, pedirá que decaiga el estado de alarma al ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Las reacciones al estado de alarma decretado en Madrid y ocho municipios de la comunidad el pasado viernes siguen generando acusaciones mutuas entre los mandatarios del PP y el PSOE sobre un supuesto hostigamiento al gobierno de Isabel Díaz Ayuso y una utilización política de la pandemia.

Todo ello coincidiendo con el anuncio de que Navarra restringirá también aforos y relaciones sociales a partir del martes, y poco antes de que entre en vigor esta medianoche cuatro nuevas zonas básicas de salud (ZBS), ubicadas en los municipios de Arganda del Rey, Collado Villalba, Colmenar Viejo y Coslada.

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, se ha reunido con alcaldes socialistas del sur de la región, afectados por el estado de alarma, donde ha remarcado que el Gobierno de Pedro Sánchez.

Lastra ha asegurado que la "incompetencia" de Díaz Ayuso y la "obsesión" del líder popular, Pablo Casado, de usar esta región contra el Gobierno han convertido a Madrid "en el centro de la pandemia en Europa", por lo que pedido a Casado: "deje de ordenar a Ayuso confrontar con el Gobierno".

Por su parte, Díaz Ayuso ha cargado en una entrevista en El Mundo contra Sánchez y su Gobierno, al que acusa de "autoritario" y considera que ya tenía decidido desde el principio intervenir en la capital, por lo que el Gobierno regional va a exigir cada día que levanten esta medida excepcional.

Díaz Ayuso ha insistido en que la pandemia está remitiendo en Madrid y ha clamado por atajar ahora la crisis económica y la social.

Considera, además, que el Gobierno central "estaba buscando una excusa cualquiera para arremeter contra Madrid y sembrar el caos", y ha añadido que al Gobierno de Pedro Sánchez "le gusta la alarma, la alerta, el miedo para que la gente necesite ser encerrada y ser dirigida".

Y ha vuelto a lamentar que "siempre se señale a Madrid" cuando otras comunidades, como Navarra, presentan datos peores y que "en estos momentos un ciudadano navarro tiene el doble de posibilidades de infectarse accidentalmente que un madrileño", ha dicho el alcalde madrileño antes del anuncio de restricciones en Navarra.