La Comunidad de Madrid va a levantar las restricciones de movilidad por el coronavirus en 31 zonas básicas de salud y siete localidades de la región e introduce limitaciones en dos áreas nuevas, por lo que a partir del próximo lunes, 22 de febrero, estarán en vigor en 25 zonas y ocho localidades.

    En estas zonas viven 707.000 madrileños, el 11 % de la población de la región, y en ellas se concentra el 15 % de los casos de covid-19 en la región, han informado en rueda de prensa el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.

    El umbral establecido para decretar las restricciones de movilidad se ha fijado en 500 casos por cada cien mil habitantes, dado que la incidencia acumulada en la región se sitúa en 426 casos. También se tiene en cuenta que exista transmisión comunitaria y no se registre una tendencia descendente de los contagios.

    Así, a partir del próximo lunes, y por un periodo de 14 días, hasta el lunes 8 de marzo, se restringe la movilidad de entrada y salida, salvo por causa justificada, en las zonas básicas de salud de Vinateros-Torito, en el distrito madrileño de Moratalaz, y del municipio de Villanueva del Pardillo.

    La Dirección General de Salud Pública ha decidido levantar las restricciones por su mejoría en las zonas básicas de Colmenar Viejo, Fuenlabrada, Rivas-Vaciamadrid y Alcalá de Henares, localidades que estaban cerradas al completo.

    También finalizan las limitaciones en las zonas básicas de La Ribota, Ramón y Cajal y doctor Trueta, en el municipio de Alcorcón; Las Ciudades en Getafe; y en Madrid capital en el Pozo del Tío Raimundo (Puente de Vallecas), General Moscardó (Tetuán), y Alpes y Rejas (San Blas-Canillejas).

    Asimismo, se levantan las restricciones en Camarma de Esteruelas, Estremera, Cercedilla, Los Molinos, Ciempozuelos, San Martín de la Vega y Chinchón.

    En todas estas zonas, ha explicado Andradas, se ha producido una disminución "de más del 50 % de los contagios".

    Por otro lado, dada su situación epidemiológica, la Dirección General de Salud Pública mantiene las restricciones hasta las 00.00 horas del lunes 1 de marzo en las zonas básicas de Andrés Mellado (en el distrito de Chamberí), Aravaca (Moncloa-Aravaca), Montesa y General Oraá (Salamanca) y Jazmín (Ciudad Lineal), en Madrid capital; el área de salud de Moralzarzal; y Getafe Norte.

    Asimismo, seguirá perimetrado todo el término municipal de Torrejón de Ardoz, Collado Villalba, Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, y se mantienen siete días más las restricciones de movilidad en las localidades de Villaconejos, Navacerrada, Hoyo de Manzanares, Becerril de la Sierra, Mejorada del Campo, Brunete, Griñón y El Álamo.

    En estos núcleos de población solo se puede entrar y salir por motivos justificados, y los ciudadanos pueden desplazarse por la vía pública dentro de los perímetros del área afectada.

Un 30% de cepa británica

La cepa británica de coronavirus tiene una presencia media en la Comunidad de Madrid del 30%, lo que indica que "sigue creciendo", según ha señalado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, en la rueda de prensa semanal para informar sobre la situación epidemiológica y asistencial.

Zapatero ha recordado que Madrid puso "mucho énfasis" y "mucho interés" en seguir la evolución de la presencia de esta cepa, que a día de hoy tiene una presencia del 37,5% en el Hospital Ramón y Cajal, cuando hace dos semanas no llegaba al 16% y la semana pasada era del 22,8%, tal y como ha destacado el viceconsejero.

En La Paz se sitúa en el 34,7% y en el Gregorio Marañón en el 30%, cuando "la semana pasada ambos dos estaban en torno a un 25%".

En cuanto a la cepa brasileña y la sudafricana ha indicado que no se han detectado casos nuevos. En concreto, Madrid ha detectado tres casos de la variante brasileña.

Zapatero ha agregado que se congratulan de que el Ministerio de Sanidad haya establecido cuarentenas obligatorias para los viajeros procedentes de Brasil y Sudáfrica, una "buena noticia" que les hubiera gustado que "hubiera llegado un poquito antes", para evitar la presencia de estas cepas.

Por su parte, la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, ha constatado que en el municipio de Collado Villalba, pese a las restricciones, la disminución de la transmisión no se está produciendo a la velocidad que desearían, lo que ha achacado a que la circulación de la cepa británica en esta localidad es mayor que la media de la región.

Tanto Zapatero como Andradas han recalcado que la transmisibilidad de la cepa británica es mayor pero que las medidas de protección son las mismas.

Quitar "todas las restricciones cuanto antes"

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, se ha mostrado este viernes partidario de levantar "todas las restricciones posibles cuanto antes", incentivando otros mecanismos como la llegada de dosis de vacunas contra el Covid-19 y más test.

En declaraciones a los periodistas tras participar en la entrega del sello Garantía Madrid a la aplicación de restauración 'El Tenedor', Aguado se ha mostrado partidario de levantar "todas las posibles cuanto antes".

"Como Gobierno liberal que somos hay otros mecanismos que hay que incentivar, como una mayor llegada de dosis y hacer más test a los ciudadanos y que puedan hacerlo libremente", ha defendido el vicepresidente.

Asimismo, ha indicado que pese a que la curva de contagios ha tenido una caída significativa, "en cualquier momento puede volver a subir" por lo que tampoco quiere "bajar la guardia". Sí cree que es bueno dar "un alivio" a aquellos sectores que lo están "pasando mal" como la hostelería o el deportivo.