La crisis derivada de la moción de censura en Murcia ha desbaratado los planes de Inés Arrimadas y ha abierto una fuerte crisis en CiudadanosPablo Casado no quiere desaprovechar la oportunidad de rematar al partido naranja, herido tras perder su presencia en los Ejecutivos de Murcia y Madrid, y ha ordenado que se tantee a los cargos intermedios de Cs en todo el territorio para atraerlos al PP, según ha sabido EL PERIÓDICO, diario perteneciente al mismo grupo editorial que este medio, de fuentes populares. Una OPA hostil en toda regla y a contrarreloj, que llega en las horas previas de que Arrimadas convoque el próximo lunes el Comité Ejecutivo del partido.

"Hoy es un día triste pero el PP va a dar la talla para acoger a todos aquellos que queremos hacer frente al bloque de ruptura en el que se ha convertido la alianza de PSOE, Podemos y Ciudadanos", sentenció el secretario general de los populares, Teodoro García Egea el pasado miércoles, tras conocerse la decisión de socialistas y naranjas de tumbar el Gobierno del PP en Murcia. El dirigente conservador abrió así la puerta de su partido a todos los cargos de Cs que, descontentos con el rumbo de su formación, quisieran buscar refugio en el PP.

Los populares, que llevaban tiempo queriendo absorber a Ciudadanos para aglutinar al centro derecha, han visto en estos días la oportunidad perfecta para captar a los dirigentes naranjas que, descontentos con la gestión de Arrimadas, ven cómo el partido va en caída libre. En las filas conservadoras aseguran que las palabras de García Egea primero, y la orden formal de Casado después, han abierto la veda para que en muchas regiones se haya empezado a mantener contactos para atraer a cargos intermedios de Ciudadanos.

Crisis naranja

Los movimientos de García-Egea en Murcia, convenciendo a tres diputados de Cs –ya expulsados del partido- a que votaran en contra de la moción de censura han servido como ejemplo del camino a seguir ahora que Ciudadanos se desmorona. La debacle en las elecciones catalanas y el fracaso de la estrategia para asaltar el Gobierno de Murcia han dejado a la dirección de los naranjas muy dañada y con las voces críticas creciendo por momentos.