El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, podrá volver a ser candidato a la Presidencia. El pleno de la Asamblea Regional ha aprobado la reforma de la ley del Presidente, que elimina la limitación de mandatos. La reforma ha sido aprobada con los votos a favor del Grupo Parlamentario Popular, de los expulsados de Ciudadanos y de los tres diputados expulsados del Grupo Parlamentario Vox. Por su parte, el PSOE y el Grupo Mixto han votado en contra y Pascual Salvador, del Grupo Parlamentario Vox, se ha abstenido en la votación.

La reforma de la ley se ha realizado por el procedimiento de lectura única. Durante su debate, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Diego Conesa, ha advertido que "es la primera vez que una ley llega a la Asamblea para beneficiar a una sola persona".

El socialista ha recordado que la obligación de los parlamentarios es hacer leyes para beneficiar al interés general, "no solo para una persona" y ha echado en cara al PP que aprobara hace un par de años la limitación de mandatos a 8 años tanto del presidente regional como de los consejeros.

"Su firma no vale para nada", ha indicado el parlamentario que ha acusado al PP de "degradar las instituciones" y de romper "la línea de consenso por la regeneración". Además de eso, el socialista ha prometido que si llega a la Presidencia de la Comunidad en 2023 promoverá el restablecimiento del límite de mandatos de 8 años máximo.

La portavoz del Grupo Mixto, María Marín, ha acusado al presidente regional de ser un "déspota y mirar solo por sus propios intereses". "¿A quién van a ayudar ustedes en la Región si no dan a basto en ayudarse a sí mismos?", ha inquirido la parlamentaria, que durante su exposición ha recordado que los altos cargos del PP "empezaron el año robando vacunas y continuaron en marzo con la compra de diputados tránsfugas".

Marín ha señalado que el PP justifica "con descaro" que reforman la ley para "garantizar la estabilidad, no lo llamen estabilidad, llámenlo aferrarse a la poltrona". Además, les ha reprochado que "la gente de esta tierra es la última de sus preocupaciones" y ha advertido que "si las campanas que suenan son ciertas, hará también lo posible por cambiar la ley electoral".

Por parte de VOX, su portavoz, Juan José Liarte, ha manifestado que en la Constitución "no existe una previsión que imponga la limitación de mandatos". A su juicio, "por mucho que la ley permita a una persona ser candidato dos o tres veces seguidas, éste solo será presidente cuando los españoles voten la forma de ser posible, sin tutelas ni tutías".

El parlamentario considera que la limitación de mandatos "debería ser una oferta electoral, un bonus que el candidato que entiende que en dos años puede completar su programa político puede ofrecer al electorado", ha dicho señalando que con la limitación se limita a un máximo de 8 años el desarrollo de cualquier programa electoral, "es una debilidad fatal de la democracia", ha apuntado.

El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Francisco Álvarez, ha expuesto diversidad de criterios sobre la limitación de mandatos en el país. "Para el PSOE de Castilla La Mancha, la limitación de mandatos es una merma del derecho de sufragio pasivo", ha planteado señalando que esta limitación será "inconstitucional" y que solo hay dos países fuera de España en los que existe la limitación de mandatos. "Debemos dejar de lado el tacticismo que debilita el funcionamiento de la democracia y cambiar esa connotación negativa de la política sin limitar el control que ejercen los ciudadanos", ha apuntado.

Finalmente, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, ha indicado que la reforma de la ley supone una "vuelta a la normalidad jurídica". Según ha dicho, la reforma supone "respetar el derecho de los españoles a concurrir a unas elecciones, significa creer en nuestra Constitución, devolver a los ciudadanos la capacidad de elegir quién quiere que les presida, significa hacer a los ciudadanos más libres". El diputado del PP ha incidido en que la limitación de mandatos "es una anormalidad democrática porque entra en contradicción con lo que dice la Constitución. La democracia está para que cualquiera pueda ser elegido".