Irene Montero y Ione Belarra no han sido finalmente invitadas a asistir al acto de este sábado en Valencia, al que tampoco fueron llamadas a participar como protagonistas. El encuentro, que estará protagonizado por Yolanda Díaz, Mónica Oltra, Ada Colau, Mónica García y Fátima Hamed, se presenta como una escenificación de posibles alianzas de cara al próximo ciclo electoral, para el que la vicepresidenta del Gobierno ya anunciado un "proyecto de país".

Al acto si irán los dos máximos representantes de Podem Valencia, su secretaria general, Pilar Lima, y su vicepresidente, Héctor Illueca, con quien Díaz mantiene una excelente relación después de que fuera hasata verano su Dirección General de la Inspección de Trabajo, un organismo dependiente del Ministerio de Trabajo. El pasado septiembre, Illueca abandonó el cargo en el Gobierno para ser número dos del Gobierno de Ximo Puig, tras la salida del entonces vicepresidente morado, Rubén Martínez Dalmau. Además de Lima e Illueca, acudirá además de una delegación de Podem Valencia, cuya composición no está aún definida.

En una entrevista en A Púnt Avui, Lima se ha pronunciado sobre el acto, adelantado por EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, diario que pertenece a este grupo, Prensa Ibérica, y ha confirmado las asistencias por parte de la federación valenciana. Además, ha confirmado que el acto se presenta como un episodio para "acoger" a Yolanda Díaz como "líder para una futura o posible alternativa" en el escenario estatal de cara a las próximas elecciones. "Yolanda Díaz nos representa, todo el mundo la ubica en Unidas Podemos", ha defendido, en un intento por cerrar filas en el espacio, donde la falta de protagonismo de Montero y Belarra es vista con recelo.

Podemos se ha mantenido al margen de cualquier organización; si bien no tenían conocimiento de la preparación del acto, la pasada semana también se enteraron a través de la prensa de la fecha prevista para su celebración, después de que este medio publicara el día en que tendría lugar.

Fuentes moradas de la Comunidad confirman que todos los cargos públicos o de partido han sido personalmente invitados al encuentro. No ha ocurrido así con los representantes de Podemos a nivel estatal. En un primer momento, una vez confirmado que ni Montero ni Belarra serían protagonistas del acto, quedaba abierta la opción de que pudieran asistir como invitadas, un extremo que parecce descartado.

Desde Iniciativa, partido de Oltra y organizador oficial del acto, confirman que sólo se han cursado invitaciones a nivel autonómico, sin que se hayan invitado a dirigentes de la dirección estatal de Podemos como la minsitra de Igualdad o la líder del partido. Algo que justifican en el carácter valenciano del encuentro. El encuentro, eso sí, estará abierto y limitado únicamente por cuestiones de aforo, de manera que si alguna de las implicadas quisiera ir a título personal, podría hacerlo pese a no haber recibido invitación oficial.

Aunque desde la Vicepresidencia Segunda de Yolanda Díaz siempre han desvinculado esta reunión con el lanzamiento de cualquier plataforma, lo cierto es que este episodio trasciende el escenario autonómico y se presenta como un escenario para tantear futuras alianzas, con la primera escenificación de una suma de perfiles distintos que arroja una imagen hasta ahora insólita en la política española.

Podemos quita hierro

Pese a las tensiones que ha generado este acto en las filas moradas, de puertas para afuera Podemos insiste en restar importancia al encuentro y situarlo como "un acto político más", evitando así el choque frontal con la vicepresidenta del Gobierno, que se presenta como la única candidata capaz de articular una alternativa al liderazgo ejercido hasta abril por Pablo Iglesias. El portavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha quitado importancia al hecho de que Compromís no haya invitado a dirigentes del partido morado al acto de mujeres líderes que se celebrará en Valencia el 12 de noviembre con Yolanda Díaz.

El portavoz de Podemos, Pablo Fernández, aseguró el lunes en una rueda de prensa que Compromís podría invitar a "quien consideren conveniente", quitándole hierro al hecho de que la impulsora del acto, Oltra, no contara la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, o con la ministra de Igualdad, Irene Montero. El portavoz morado también insistió en desvincularlo del frente amplio a la izquierda del PSOE que quiere encabezar Díaz con el apoyo de Podemos.