Elecciones 23J

Hernando desaira a la hermana de Gregorio Ordóñez al decir que él se uniría al "que te vote Txapote"

El exportavoz del Partido Popular en su tuit asegura que conoció a Gregorio Ordóñez y fue amigo suyo en Nuevas Generaciones

Rafael Hernando, en una rueda de prensa.

Rafael Hernando, en una rueda de prensa. / JUAN MANUEL PRATS

Ángeles Vázquez

Hacía tiempo que no se oía hablar del exportavoz del PP en el Congreso Rafael Hernando, pero este domingo, el mismo día que el líder de Vox, Santiago Abascal, ha mencionado a Txapote entre los "primeros votantes" del PSOE, ha irrumpido en la campaña electoral con un tuit cuando menos poco respetuoso con la hermana de Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA en 1995. En el mensaje el político popular, que concurre como número dos por Almería al Congreso el 23-J, ha asegurado que "si Goyo viviera y conociéndole, diría" del presdiente del Gobierno, Pedro Sánchez, "Que te vote Txapote”.

El comentario resulta especialmente hiriente, porque Consuelo Ordóñez, presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), lleva semanas denunciando la campaña iniciada por Nuevas Generaciones durante las municipales y autonómicas del pasado 28 de mayo. Argumenta que la frase "que te vote Txapote" daña a las víctimas del terrorismo, entre las que se encuentra ella misma como hermana del que era teniente de alcalde de San Sebastián hasta que ETA lo asesinó.

Hernando en su tuit asegura que conoció a Gregorio Ordóñez y fue amigo suyo en Nuevas Generaciones. Añade que "su hermana no representa a todas las víctimas de ETA" para añadir que cree que "si Goyo viviera y conociéndole" se sumaría a la campaña que Consuelo Ordóñez está denunciando, pese a las críticas que está recibiendo de distintas personas en su mayoría del PP y a las que contesta a través de su perfil de Twitter.

Inmundicia

A Hernando le ha dicho que "para ser tan amigo en estos 28 años" no ha tenido la oportunidad de conocerle, para añadir que "lo que es obvio" es que no aprendió nada de su hermano. "No hay peor inmundicia que la de aquellos que os atrevéis a decir lo que pensaría Goyo si estuviera vivo. Ni su propia familia lo hemos hecho jamás", asevera la presidenta de Covite.

La propia presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayusodesdeñó a Consuelo Ordóñez al decir durante la campaña de las autonómicas que no sabía "si tenía problemas personasles" por haberle afeado que utilizara la campaña con el nombre del jefe etarra, en lo que considera una utilización de las víctimas del terrorismo por el Partido Popular.