Organización del PP

Carmen Fúnez, de crecer en Nuevas Generaciones a organizar la vida interna del PP

Feijóo deja la organización interna del partido en manos de esta política manchega que creció en la rama juvenil, rivalizó con Cospedal y apoyó a Sáenz de Santamaría en las primarias

Alberto Núñez Feijóo, entre Cuca Gamarra y Carmen Fúnez, en el acto del PP con motivo del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.

Alberto Núñez Feijóo, entre Cuca Gamarra y Carmen Fúnez, en el acto del PP con motivo del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer. / JOSÉ LUIS ROCA

Pilar Santos

De Nuevas Generaciones a la cúpula del PP: Carmen Fúnez ha cumplido el sueño de cualquier joven que entra en la agrupación de su pueblo, Almodóvar del Campo (Ciudad Real) atraída por la política.

La diputada, de 49 años, ha conseguido ganarse la confianza de Alberto Núñez Feijóo para saltar de vicesecretaría de Política Social a la vicesecrataría de Organización, puesto que hasta ahora ocupaba Miguel Tellado, quien pasa a la portavocía del Congreso.

Hace cinco años también Soraya Sáenz de Santamaría contó con ella en la campaña de primarias para suceder a Mariano Rajoy. "Nos llamó la atención que estaba dispuesta a trabajar a todas horas y cómo se creía el poder de la política para cambiar la sociedad y mejorar la vida de las personas", recuerdan en el equipo de la vicepresidenta. "Es una persona fácil y empática", afirma un barón que la conoció en su etapa de juventud en Nuevas Generaciones.

Con la victoria de Pablo Casado sobre Sáenz de Santamaría para liderar el PP, Fúnez siguió apartada de la primera línea (la ficharon de asesora en el Senado y en la Junta de Andalucía) y Feijóo la recuperó en la sede de Génova el pasado mes de enero para la coordinación de los programas electorales. En las decenas de reuniones con el jefe de los populares para preparar las campañas de las municipales y autonómicas, el político gallego empezó a conocer de cerca a una política "seria", "discreta" y "ordenada", según señalan varios vicesecretarios, que le ha llevado a aumentar su confianza en ella.

Aznar y Moreno

Fúnez empezó en política en Almodóvar del Campo, donde fundó la junta local de Nuevas Generaciones, órgano que llegó a presidir entre 2001 y 2006 a nivel nacional. En el congreso en el que fue elegida también habló, como es habitual, el líder del PP, que entonces era José María Aznar. La joven asumió ese puesto en la rama juvenil con solo 25 años y ya con un acta de diputada autonómica bajo el brazo.

En el puesto de presidenta de Nuev.as Generaciones, fue la sucesora directa de Juanma Moreno, ahora presidente de la Junta de Andalucía. Su carrera siguió en el partido (también fue presidenta provincial del PP) y en las Cortes, en Madrid: en 2004 fue elegida senadora por la provincia de Ciudad Real. En la Cámara alta estuvo 11 años, hasta 2015.

Mala relación con Cospedal

Su larga trayectoria política tuvo una etapa complicada, entre 2011 y 2018, por su mala relación con María Dolores de Cospedal. La entonces secretaria general y también presidenta de la Junta de Castilla-La Mancha (2011-2015) siempre la vio como una rival y la apartó de los núcleos de poder.

Ahora, Feijóo, según el comunicado enviado por la dirección del PP, quiere que se dedique a "dinamizar y mejorar la estructura del partido tanto en España como en el exterior, así como de la formación de los activos políticos del PP".

Suscríbete para seguir leyendo