Datos del CIS

El 19% de los españoles cree que la democracia perjudica el reparto equitativo de la riqueza

La encuesta del CIS apunta que entre los ciudadanos existe una gran confianza ciudadana en la democracia, que el 80,7% ve "preferible" a cualquier otra forma de Gobierno

La encuesta del CIS apunta a la existencia de una gran confianza ciudadana en la democracia.

La encuesta del CIS apunta a la existencia de una gran confianza ciudadana en la democracia. / EP

EFE

La encuesta sobre "hábitos democráticos" que publica este jueves el CIS revela una gran confianza ciudadana en la democracia, que el 80,7 ve "preferible" a cualquier otra forma de Gobierno, pero también refleja que para el 19% el sistema democrático "perjudica" un "reparto equitativo de la riqueza".

Según este muestreo, son muy pocos, el 6,8 por ciento, quienes piensan que "en algunas circunstancias, un gobierno autoritario es preferible a un sistema democrático", y algunos más los españoles, el 9,5%, a los que les da "igual" un gobierno que otro.

La democracia funciona aceptablemente, con notas superiores al aprobado para el 60,8% de los encuestados, pero hay un 38,5% que suspende al sistema democrático.

Pregunta también el Centro de Investigaciones Sociológicas si en los años de democracia se han reducido las "desigualdades sociales", algo con lo que está de acuerdo el 46,5%.

Pero hay un 27,9% que afirma que se han reducido "poco" o "nada", y un 22,6% opina que las desigualdades han bajado "algo".

El reparto de la riqueza de manera equitativa se ve favorecido por la democracia según el 69,5%, frente al 19% que apunta que "más bien" lo perjudica, recoge el mismo estudio demoscópico.

Desde el punto de vista territorial, el CIS recoge que son los ciudadanos del País Vasco los más entusiastas con el funcionamiento de la democracia en su comunidad: el 54,7% cree que funciona mejor en Euskadi que en el resto de España.

En Cataluña, sin embargo, solo el 16,6% opina que la democracia funciona mejor en esta comunidad.

Por contra, en Ceuta suman un 29,9% los que aseveran que la democracia funciona peor allí que en el resto de España, también son muy críticos los extremeños puesto que uno de cada cuatro (el 25,4%) dice que la democracia funciona peor en su tierra, y en Cataluña lo afirma el 23,8 por ciento de los entrevistados.