Las mujeres protagonizan la Semana Cultural canguesa

La programación incluye una exposición fotográfica con retratos de principios del siglo XX, así como la oportunidad de conocer a artistas, escritoras y emprendedoras canguesas

Por la izquierda, Tania Rodríguez, Noelia Rodríguez y Mercedes Pérez, en la exposición fotográfica.

Por la izquierda, Tania Rodríguez, Noelia Rodríguez y Mercedes Pérez, en la exposición fotográfica. / D. Álvarez

Cangas del Narcea está inmersa en la celebración de su vigesimosegunda Semana Cultural que este año se dedica a las mujeres bajo el título “Cultura y emprendimiento en femenino”. Una temática que se escogió, según explica la edil de Cultura, Tania Rodríguez, por la cercanía de la celebración de la semana con la conmemoración del Dia de la Mujer, el pasado 8 de marzo. De este modo, “quisimos visibilizar a las mujeres de Cangas del Narcea en todos los ámbitos culturales”.

La programación se inició la tarde del lunes con la inauguración de la exposición “Muyeres de Cangas del Narcea 1907-1940. Retratos fotográficos de Benjamín R. Membiela”, de la asociación “Tous pa tous. Sociedad canguesa de amantes del país”. La profesora Mercedes Pérez fue la encargada de presentar la muestra que cuenta con 200 retratos, con especial protagonismo de mujeres, solas y con niños o rodeadas de toda la familia, realizadas por Benjamín R. Membiela, el primer fotógrafo profesional que abrió estudio de modo estable en el concejo. Treinta de estas fotografías se pueden ver impresas y el resto en una proyección, en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura.

Pérez destacó la “fuerza expresiva” de estas fotografías que se han convertido en un “valioso documento histórico” y alabó la labor de búsqueda y conservación de material histórico que realiza Juaco López, presidente del “Tous pa tous” y director del Muséu del Pueblu d'Asturies; quien encontró este archivo fotográfico en el desván de la casa familiar del fotógrafo cangués.

La semana continua el martes con la ponencia de la emprendedora canguesa Miriam Llano, fundadora y directora general de “Amphora”, que a las 18.00 horas, en el teatro Toreno, contará como de un pequeño pueblo de Cangas llegó a dirigir una empresa en Dubai.

El miércoles es día de teatro con la representación de “Mi nombre es Medea”, de La Peseta Teatro, a las 20.00 horas, también en el teatro. Y el jueves y el viernes, a la misma hora y lugar, se reunirán canguesas que se dedican a la música y a la literatura para hablar de su trabajo.  

En concreto, el jueves se podrá disfrutar de la historia y de la música de las artistas Tania Pereira, B-Linda (Belinda Álvarez), Beatriz y su acordeón (Beatriz Rodríguez) y las componentes del grupo “Lo Nueso”. El viernes, debatirán sobre escritura las escritoras Isabel R. Fuertes, Belinda Álvarez, Sara Lobo y María Martínez.

“La idea general de la Semana Cultural es siempre destacar la cultura propia de Cangas y a los artistas locales, además de acercar nuevos tipos de cultura y, esta vez, también focalizarlo en las mujeres de diferentes ámbitos”, explica Noelia Rodríguez, coordinadora del área de Cultura.

Todas las actividades son abiertas y gratuitas para el público general.