El profesor José Manuel González Sariego sigue firme en su posición en contra de la fusión.

-¿Por qué se posiciona en contra del proceso?

-Porque es un sinsentido, es un regalo (del Centro al Grupo).

-¿ Cuál es el marco legal que regula la fusión?

-Eso no se explicó nunca. Nadie explicó el marco jurídico en el que se basa, ni tampoco se explicó el proceso de fusión. El Centro Asturiano es una entidad que, si es absorbida, jurídicamente desaparece. Si la entidad se disuelve, el patrimonio tiene que ir a entidades de beneficio. Por eso creo que lo que ocurriría con la absorción bordea la legalidad, porque no se contempla en la ley de asociaciones. Es muy importante saber el marco jurídico; esto nadie lo explicó, ni parece que interesa explicarlo.

-El Centro Asturiano desaparece...

-Sí, claro. Y eso a los socios parece no importarles. El 80 por ciento lo que votó fue la desaparición del Centro, una sociedad de carácter recreativo que poco tiene que ver con el Grupo Covadonga, un club deportivo y que está regulado por la ley del deporte del Principado. Sin embargo, el Centro tiene como fin defender los rasgos de asturianía. Son distintos.

-¿Cuáles son los problemas graves del proceso?

-El protocolo, que no responde a lo que se acordó ni en el Centro ni el Grupo, y el problema de la antigüedad. El protocolo incumple los acuerdos de las dos sociedades. El Grupo Covadonga realizó un convenio de procedimiento concursal. Las cláusulas de ese convenio han cambiado. Por otro lado, el Centro dio su aprobación de la fusión para evitar la venta masiva de patrimonios. Si ahora se vende ese patrimonio, la fusión no tiene sentido. El Centro no debe nada, y ahora ya no hay deudas. Y con respecto al asunto de la antigüedad, creo que nos engañaron, o alguien está mintiendo.

-¿ Se dijeron dos cosas diferentes?

-Fue una trampa desde el principio. El Grupo no quería que se respetara la antigüedad de los socios y estableció que su número de socio correspondería con la fecha de entrada del Centro en el RGCC. En el Centro se dijo que no se perdería, y eso es insalvable. Pero no puede ser que entremos con y sin antigüedad.

-¿Cree que el patrimonio del Centro Asturiano es una aportación suficiente para no pagar cuota de entrada?

-Opino que es un fraude a los estatutos del Grupo, que dicen que para ser socio hay que solicitarlo y pagar la cuota de entrada. Los socios no aportan ese patrimonio, sino la entidad. Y la junta del Centro también incumple los estatutos porque no está dejando entrar a los que están en lista de espera, y está perdiendo mucho dinero.