Víctor GUILLOT

La economía social constituye uno de los pilares sobre los que se apoya el tejido económico asturiano. ASATA, la Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado, es una organización empresarial asturiana que tiene por objetivo la defensa y representación de los intereses de las empresas de trabajo asociado, cooperativas donde más de la mitad del capital social está en manos de los trabajadores. Todos los años, ASATA hace entrega de sus premios a aquellas personas o entidades que fomentan el desarrollo económico de la región a través de este modelo de organización empresarial o propiciando su consolidación. En esta ocasión, un llagar de Castiello sirvió de escenario para la entrega de los galardones que recayó en la portavoz del Grupo municipal Socialista ovetense y ex directora general de Formación Profesional del Principado de Asturias, Paloma Sainz López, y la cooperativa Carroceros Asturianos.

El secretario general de ASATA, Ruperto Iglesias García, destacó de la empresa Carroceros Asturianos su capacidad para mantenerse y consolidarse a lo largo de más de cuarenta años en el sector del transporte con la fabricación de carrocerías, grúas y polibrazos. Además, uno de los objetivos fundamentales que inspiró la fundación de esta cooperativa fue la formación continua de sus trabajadores y la gestión de los intereses por ellos mismos. Su presidente, José Angel García, hizo hincapié, tras recibir el galardón, en la larga experiencia de la empresa, «que no nacía por casualidad, sino por la voluntad de unos trabajadores muy cualificados que ansiaban la independencia económica sin paternalismos ni autoritarismos en el modelo de su gestión».

El segundo premio recayó en Paloma Sainz, que se presentó en la espicha como portavoz del socialismo ovetense y como ex directora general de Formación Profesional del Principado. El secretario de ASATA destacó de la premiada su larga trayectoria en esta dirección, que hoy ocupa Manuel Capellán Pérez. Sainz hizo de su discurso un balance de su gestión en el consejo asturiano de Formación Profesional, dependiente de la Consejería de Educación. «Desde que asumimos todas las competencias hemos dotado al Consejo de más recursos y de más personal y, sobre todo, hemos creado un modelo de formación integrado y único en toda España», indicó la concejala. «Nuestro objetivo entonces fue extender la Formación Profesional a todo el territorio y a todos los sectores, tratando, primordialmente, de mejorar la inserción laboral de los jóvenes».

El concejal de Promoción Económica José María Pérez intervino en la entrega de los premios. Para el concejal, estos galardones «significan un reconocimiento al esfuerzo de personas y empresas que desarrollan la economía social. Gijón y Asturias también se sostienen sobre este pilar» explicó a los medios durante la espicha que prosiguió al acto principal. Pérez no quiso obviar el hecho de que ASATA es uno de los socios importantes en el próximo pacto por el empleo que el Ayuntamiento firmará junto al resto de agentes sociales, patronal y sindicatos, tras finalizar este año el actual acuerdo, que se firmó hace cuatro años.