R. VALLE

«Merecía la pena a cambio de involucrar a este equipo de arquitectos». Jesús Morales, en su doble condición de edil de Urbanismo y portavoz de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Gijón, justificaba con estas palabras la decisión del gobierno local de dar una prórroga de tres meses a la empresa Ruta de El Molinón, la sociedad madrileña que se hace cargo de la reforma integral del estadio de fútbol a cambio de la concesión de los usos comerciales y hosteleros de los bajos del edificio, para presentar su proyecto definitivo.

Los representantes de la empresa y el propio artista Joaquín Vaquero Turcios, que se incorporó desde el primer momento al proyecto con una intervención artística en las fachadas de El Molinón, solicitaron esta demora para dar tiempo a preparar sus diseños a los arquitectos Víctor Longo y Esther Roldán, dos jóvenes con estudio en Gijón que fueron galardonados el año pasado con el premio «Asturias» de Arquitectura. «Ellos suelen trabajar con sus arquitectos de Madrid, pero nosotros encantados cuando nos plantearon contactar con gente de aquí, porque es gente que conoce la ciudad y se involucrará más en el proyecto», recordó Morales. Así, los nuevos arquitectos pidieron más tiempo a la empresa y ésta, al Ayuntamiento, que se lo concedió.

El proyecto definitivo para El Molinón deberá presentarse en junio y, según los cálculos de Morales, en septiembre ya se estaría en disposición de cerrar un calendario de obras con todos los trámites administrativos superados. «Obras consensuadas con el Sporting para que se generen las menores molestias posibles al club», indicó el concejal.