Síguenos en redes sociales:

El PP pide al Gobierno que fije la fecha para el indulto de Morala y Carnero

Los dos sindicalistas están a la espera del recurso ante el Constitucional por la sentencia que los condenó a prisión

El PP pide al Gobierno que fije la fecha para el indulto de Morala y Carnero

J. L. A.

Los diputados asturianos del Partido Popular (PP) Alicia Castro, Isidro Fernández Rozada, Leopoldo Bertrand de la Riera y Avelino Sánchez han pedido al ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, que aclare si tramitará el indulto para los sindicalistas Juan Manuel Martínez Morala y Cándido González Carnero, como han pedido los parlamentarios citados, además de numerosas organizaciones unidas en una plataforma, y que fije -si ha optado finalmente por conceder la medida de gracia- la fecha en la que llevará la propuesta al Consejo de Ministros.

Morala y Carnero, dirigentes de la Corriente Sindical de Izquierda (CSI), nunca han pedido su indulto por considerar que son inocentes de los cargos -relacionados con las movilizaciones del sector naval- por los que fueron condenados a tres años de prisión. El segundo de los sindicalistas citados explicó ayer que están a la espera de la admisión a trámite de un recurso de amparo que presentaron ante el Tribunal Constitucional.

Este recurso fue elevado unos días después de la detención de Morala y Carnero, que se produjo el pasado 16 de junio, al considerar los dos carismáticos dirigentes de la CSI que fueron condenados sin pruebas, por testimonios policiales, y sin tener en cuenta la versión de los testigos que declararon a su favor en el juicio.

Morala y Carnero pasaron un total de veinte días en la prisión de Villabona, casi tres semanas en las que su encarcelamiento fue seguido de numerosas concentraciones y protestas tanto en la ciudad como ante el citado centro penitenciario. Fueron puestos en libertad el pasado 5 de julio, después de que la juez que sustituyó a Lino Rubio Mayo, que dictó la sentencia de prisión, autorizara a Instituciones Penitenciarias la concesión del tercer grado a propuesta de la junta de tratamiento de Villabona.

Los diputados del PP piden ahora al ministro de Justicia, dos meses después de la salida de prisión de Morala y Carnero, una respuesta por escrito para concretar la situación de la petición de indulto. «Nosotros no sabemos nada, nadie se ha puesto en contacto con nosotros», subrayó Carnero, que encadenó: «El problema es que el indulto no te libra de la responsabilidad civil y nos quedaría pendiente el pago del cajetín (de una cámara urbana de vigilancia)».

El precio de ese cajetín fue tasado en 5.624 euros. Carnero indicó que el Ayuntamiento ha remitido un escrito al Juzgado. En ese documento se compromete a no reclamar el pago de esa cantidad. Ambos sindicalistas, además de la plataforma de apoyo a su causa, han reprochado en numerosas ocasiones la actitud del gobierno municipal gijonés, al que han responsabilizado, en parte, de su situación.

La CSI tiene la opinión de que con la condena a sus dos dirigentes se ha querido amedrentar al sindicalismo gijonés más combativo con el cierre de Naval Gijón y una posible operación para edificar en el solar que ocupa el astillero en Poniente.

Pulsa para ver más contenido para ti