J. L. A.

El Partido Popular (PP), único grupo de la oposición, planteará en todos los consejos de administración de las empresas municipales una batería de medidas para que el personal del Ayuntamiento, funcionario y laboral, pueda conciliar su dedicación profesional con su vida familiar, según anunciaron ayer los concejales Dorinda García y Pablo González.

«Es un clamor la necesidad de políticas de ese tipo», aseguró González, que puso como ejemplo las iniciativas que se han puesto en marcha, entre otras administraciones, en la Comunidad de Madrid, en la Generalitat Valenciana y en la Comunidad Foral de Navarra. «Queremos promover normas propias de una empresa familiarmente responsable», añadió el concejal.

Dicho de otra manera, las empresas del Ayuntamiento se someterán a los controles establecidos por firmas profesionales que certifican, mediante un sello de calidad, que se cumplen los requisitos exigidos para que una empresa obtenga la citada declaración. Según el PP, el coste de cada uno de los sellos de calidad es de 300 euros.

Dorinda García, también senadora por Asturias, y González coincidieron en que la institución municipal debe dar ejemplo a la empresa privada en la conciliación de trabajo y vida familiar. «Han de ser ejemplo de políticas de conciliación», subrayó la concejala, para quien es «urgente» empezar a plantear soluciones.

Las medidas que propone el PP pasan por arbitrar soluciones que afectan al tiempo de la jornada laboral, al salario, a la formación y a los permisos; también a la necesidad de abrir guarderías o centros para mayores. «Queremos que esas propuestas se implanten de forma sistemática en las empresas municipales», añadió González, que encadenó: «No se se trata de adoptar sólo medidas puntuales, como hasta ahora, sino de que tengan carácter global y que estén coordinadas».

González indicó que la situación en el ámbito familiar y laboral es similar a lo que ocurría antes de implantar políticas medioambientales. «Se tomaron las medidas necesarias con los sellos de calidad», resaltó.