C. JIMÉNEZ

Doctor en Ciencias Químicas. Ha ejercido en la Universidad de Oviedo como vicerrector de Investigación desde mayo de 1996 hasta junio de 2000. Desde junio de 2003 es director del departamento de Química Orgánica e Inorgánica.

-¿Qué propuestas tiene para los estudiantes de este campus?

-Apoyarlos a que desarrollen sus líneas de investigación dentro de la oficina que queremos crear tanto para proyectos nacionales como extranjeros y en general hacerles más fácil que pidan proyectos. También consideramos una necesidad importante la creación de un edificio para prácticas modernas. Yo creo que el Principado estaría de acuerdo con ello por el potencial que tiene este campus. Quiero ayudar también a que hagan más investigación aplicada y a los profesores que quieran a crear spin-off, de forma que exista un semillero de empresas tanto en el campus de Viesques como en otros campus de la Universidad.

-¿Qué otras infraestructuras propone para Gijón?

-Valoro la posibilidad de crear una residencia y mejorar las instalaciones deportivas, que hay muy pocas, además del servicio de transporte entre campus. Aquí en Gijón hay más distancias entre los centros universitarios que en otros sitios.

-¿Qué retos se plantean para este campus ante el nuevo espacio europeo de la Educación Superior?

-Ya lo dije hace años y lo vuelvo a repetir: el campus de Gijón tiene un gran potencial y tiene la suerte de que hay grupos jóvenes de investigación que lo pueden potenciar aún más mientras que en experimentales ya somos más mayores. Estos grupos jóvenes son el futuro de la Universidad y ahí es donde quiero incidir. Dentro de la plantilla de profesorado que vamos a crear se va a dar una mayor facilidad y transparencia para promocionarse y estabilizarse.

-¿Propone alguna medida especial por su juventud?

-Está claro que este campus necesita menos de un plan de prejubilaciones porque no está tan envejecido como otros. El problema que tiene, afortunadamente, es que los jóvenes se colocan todos y hay que motivarlos para que se queden en la Universidad. Lo que hay que impulsar es a hacer la tesis, cuesta sacrificio, porque ellos encuentran trabajo mucho más fácil que en otras carreras pero hay que motivarles a hacer carrera en la Universidad. Lo más importante es darles garantía y yo no me comprometo a nada que no pueda cumplir.

-¿Qué opina del proyecto de la residencia de estudiantes?

-Primero hay que ver cómo están las áreas de docencia e investigación y después si eso es posible y el Principado pone el dinero y quiere, pues se puede hacer. Igual que los minipisos para la Laboral, si es posible, ¿por qué no se van a hacer?

-Visita la Escuela de Ingeniería, ¿qué necesidades observa en este centro?

-Todos los departamentos tienen necesidades porque normalmente son grupos buenos que consiguen mucho aparataje y siempre tienen necesidades. Una de las áreas más jóvenes que es la Informática creo que necesitaría más infraestructuras para prácticas de laboratorio. Ahí sí creo que se puede mejorar porque ellos consiguen muchos proyectos.

-¿Tiene en mente alguna nueva titulación para este campus?

-Primero tenemos que ver cómo se resuelven las atribuciones profesionales de los ingenieros pero creo que trabajando con ilusión todos no va a haber ningún problema en asumir las propuestas que se planteen. Lo primero de todo, de acuerdo con la voluntad de los centros y departamentos, es ver cuáles haremos porque en las ingenierías habrá grados nuevos y habría que ver cuál de ellos podemos abordar. En este caso, a diferencia de otras carreras, las competencias profesionales se están retrasando más de lo debido. Confío en que el Ministerio al final tome cartas en el asunto, se pongan las cosas claras y podamos trabajar pero ése es un freno que tenemos ahora.

-¿Qué balance realiza de la gestión de Juan Vázquez en el Rectorado?

-Los últimos cuatro años han sido de bastante parálisis. Al principio cometieron el error de quitar cosas que se habían hecho bien antes. En general considero que la Universidad ha bajado en el escalafón, aunque no me gusta demasiado mirar al pasado. Mi reto para el nuevo mandato es tener la mejor Universidad y que ocupe puestos de vanguardia a nivel nacional e internacional.