R. V.

El Grupo municipal Popular ya se ha reorganizado tras los cambios provocados por el reciente proceso electoral de alcance nacional. Las pasadas elecciones llevaron a Pilar Fernández Pardo a dar el salto desde el Senado al Congreso de los Diputados y convirtieron a la abogada Dorinda García, concejala del Ayuntamiento de Gijón, en nueva senadora por Asturias. La Alcaldía hacía efectivo en el último listado de decretos y resoluciones municipales la aceptación de la renuncia de Dorinda García a la exclusividad que como concejala le había otorgado su grupo al inicio del mandato municipal. Su puesto como edil con exclusividad ha sido cedido a María Teresa Menéndez.

Así las cosas, los populares que cobran exclusividad del Ayuntamiento son Luis Crego, Manuel Pecharromán, María Teresa Menéndez y Francisco Rodríguez Cubiella. Situación de la que gozan todos los ediles del PSOE y de IU. Los ediles liberados tienen un sueldo de unos 57.000 euros brutos anuales, mientras que el resto de los ediles cobran dietas por asistencia a las reuniones de trabajo: 300 euros por Pleno y 150 euros por comisiones municipales o juntas rectoras de organismos autónomos del Ayuntamiento.

María Teresa Menéndez (Gijón, 1964) es delineante y diplomada en Graduado Social, y su incorporación a la candidatura de Pilar Fernández Pardo dio pie a su entrada en la política activa como concejala del Ayuntamiento. Su labor municipal se ha centrado en las áreas de turismo y juventud. Es una de las participantes del PP en la comisión municipal de Movilidad, Seguridad Ciudadana y Medio Ambiente, y en la comisión especial de Sugerencias y Reclamaciones, además de la representante de la oposición en el consejo de administración de la Sociedad Mixta de Turismo.