M. SUÁREZ

La Ería del Piles se perfila como uno de los grandes focos turísticos de la ciudad con la construcción de un nuevo hotel de cuatro estrellas en la zona. Será el primer establecimiento que lleve la bandera de NH en Gijón. Tras casi un año de negociaciones, la cadena cerraba la semana pasada el acuerdo de gestión con la sociedad avilesina Abi Sanper, propietaria del terreno y promotora del edificio.

La parcela donde ya se está construyendo el nuevo hotel, sita entre el paseo del Doctor Fleming y la calle Rocafort, fue adquirida al grupo Comar después de quedar descartada como ubicación del Casino de Asturias. El hecho de que en la Ería del Piles también se vaya a desarrollar un gran complejo de ocio con aparthotel y usos hosteleros ha añadido interés turístico y empresarial a la zona, que ya cuenta con un cuatro estrellas de la cadena Abba.

El diseño de los tres equipamientos lleva la firma del arquitecto Antonio Fernández Morán, que para el hotel del paseo del Doctor Fleming hace una propuesta que «cuida la textura urbana y el paisaje». La fachada que mira hacia Rocafort está concebida como un prisma inclinado de aplacado blanco, que mantiene «la dispersión aleatoria» de los huecos horizontes. En el lado contrario predominará el vidrio en tonos verdes y, «a modo de segunda piel, un trenzado acabado en cobre de pátina de oxidación con salientes en distintos puntos», adelanta el autor del diseño.

Fernández Morán también envuelve en vidrio la fachada principal, que ofrece un juego de volúmenes para romper cualquier rigidez edificatoria. En la entrada habrá una escalinata de 20 metros de largo, que se cuela en el vestíbulo del hotel, y un alfombrado de caliza verde a modo de espacio público. Alrededor se trazará un paseo con árboles para oxigenar el espacio, donde ya asoman los pilares del edificio.

El nuevo hotel del Piles, con una superficie construida de 8.100 metros cuadrados, ofrecerá 64 habitaciones, dos salones polivalentes y una piscina en la cubierta. Las habitaciones que confluyen en la arista que apunta hacia el mar dispondrán de unas terrazas que parecen despegarse del edificio. La próxima Semana Santa el hotel abrirá al público. Sólo en la construcción se invertirán más de 8 millones de euros.