J. M. C.

La Fundación Foro Jovellanos del Principado de Asturias tiene desde ayer por la tarde un nuevo patrono: el músico y compositor gijonés Vicente Cueva Díaz, quien recibió la medalla que le acredita como patrono de la entidad de manos de su presidente, Jesús Menéndez Peláez. El acto se celebró en el Museo Casa Natal de Jovellanos, con la presencia de la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, y numerosos invitados, especialmente miembros de la Fundación Foro Jovellanos. El nuevo patrono desgranó su discurso de ingreso abordando un tema poco frecuente en los ya amplios estudios sobre la vida y la obra de Gaspar Melchor de Jovellanos: «Los sonetos de Jovellanos. Un acercamiento musical».

Efectivamente, Vicente Cueva (Gijón, 1943) abordó una explicación «académica», en palabras del presidente del Foro Jovellanos, sobre la poesía del ilustrado gijonés, unos versos muy pegados a la realidad y «endecasílabos», afirmó el músico y compositor, propios del tiempo histórico en el que Jovellanos los compuso, en plena Ilustración (segunda mitad del siglo XVIII), cuando en las artes el gusto barroco ya dejaba paso al neoclasicismo.

Además, por su temática, afirmó Vicente Cueva, en los versos de Jovellanos ya se adivina el prerromanticismo, que haría furor en las primeras décadas del siglo XIX. Y a pesar de que se trata de poemas difíciles de musicar, Vicente Cueva puso música a cuatro de los sonetos de Jovellanos, cuyas partituras puso a disposición del archivo del Foro.

Con un centenar y medio de obras compuestas a lo largo de su vida, Vicente Cueva Díaz, como dijo de él Orlando Moratinos Otero, secretario del Foro Jovellanos y encargado de glosar al nuevo patrono, «nació en la calle de Dindurra, hijo de un ebanista» que, con su esposa, desde los años treinta, estaba muy relacionado con el mundo musical gijonés.

A los 8 años, relató Orlando Moratinos, el niño Vicente Cueva le dijo a su padre que no quería seguir estudiando, que quería tocar el violín. Ésa sería su carrera y con 15 años se trasladaría a estudiar música a Madrid, ciudad en la que, desde entonces, reside, pero sin perder en ningún momento su relación con Gijón. De hecho, Vicente Cueva hace años que compuso dos obras musicales en honor de Gaspar Melchor de Jovellanos, que se interpretan en la plaza del Seis de Agosto cuando, en la misma fecha, se homenajea al patricio a propósito de su último retorno a Gijón.

Vicente Cueva fue violín primero de la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española desde su fundación y es miembro de la Fundación Foro Jovellanos desde el año 2002. Prueba de su amor a la música, como dijo Orlando Moratinos, es que sus tres hijos han seguido los pasos artísticos del padre.

Respecto a la poesía de Jovellanos, prosiguió el nuevo patrono de la Fundación, «está más cercana a la filosofía moral», es decir, Jovino, también a través de sus versos, quiere dar el tono de «utilidad pública» a sus poemas, como en el resto de su producción literaria.

No olvidó Vicente Cueva relatar que los sonetos a los que puso música se corresponden con la etapa de Jovellanos como alcalde del crimen en Sevilla y que, por su temática amorosa, se corresponden a «las zonas más oscuras de Jovellanos».

Tras el discurso de ingreso de Vicente Cueva, el escritor y también patrono de la Fundación Foro Jovellanos, Juan José Plans Martínez, recitó a viva voz, sin utilizar el sonido amplificado del micrófono (a petición de Jesús Menéndez Peláez), cuatro sonetos de Jovellanos.

Finalmente, la Alcaldesa felicitó a la Fundación Foro Jovellanos por «la excelente adquisición» del nuevo patrono, de quien, con brevedad, destacó su contribución a los actos jovellanistas que se celebran el 6 de agosto en la ciudad.