L. NOSTI

Algunos apenas levantan un palmo del suelo, pero ya han subido a un escenario a recoger su diploma y el reconocimiento de todo un jurado de adultos. Ayer, 19 alumnos de distintos centros escolares de Gijón y de Asturias recibieron los Premios de Crítica Teatral FETEN 2008, que reconoce la labor de los más pequeños en las distintas modalidades establecidas en función de su edad.

Los estudiantes de los cursos superiores de Primaria elaboraron críticas teatrales de distintas representaciones llevadas a cabo durante el pasado Festival Europeo de Teatro para Niños y Niñas, FETEN, mientras que los de los cursos inferiores plasmaron su visión de sus obras preferidas a través de coloridos dibujos.

En total, fueron 19 los alumnos premiados por un jurado compuesto por especialistas en educación y periodismo, entre los que figura la redactora de LA NUEVA ESPAÑA Ana Rubiera, que tuvo que elegir entre las más de mil obras presentadas a concurso, todas ellas realizadas por escolares pertenecientes a 26 centros educativos de la región.

Con el concejal de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Gijón, Justo Vilabrille, como maestro de ceremonias, los ganadores fueron subiendo a recoger su premio con más nerviosismo que orgullo. Las sonrisas llenaron la sala cuando alguno de los galardonados se resistía a dar los dos besos de rigor mientras extendía la mano con insistencia hacia el diploma, con una evidente urgencia de bajar de aquel escaparate y sentarse con los demás niños, regalos en mano. Porque al escrito de reconocimiento acompañaba, a modo de obsequio, una bolsa compuesta por libros y un lote de material escolar que, en algunos casos, como el de la pequeña Lucía García, ocupaba más que la persona premiada.

Vilabrille aprovechó la ocasión para agradecer el trabajo desempeñado por Marián Osácar y Humberto Fernández, máximos responsables de FETEN, que han logrado que «cada año sea mejor».

El concejal celebró asimismo el éxito de participación de esta última edición del certamen, en la que tomaron parte 3.700 niños de la ciudad.

Premios de Crítica

- Brenda Castro González. 12 años. CP Monteana.

- Javier García García. 9 años. CP Cabueñes.

- Laura García López. 12 años. Colegio Ursulinas.

Accésit:

- Alberto Cañada Carril. 8 años. CP Cabueñes.

- Aitana Álvarez Graña. 8 años. CP Evaristo Valle.

- Joel Devia Gil. 7 años. CP Santa Bárbara.

- Daniel Suárez Suárez. 12 años. CP Clarín.

- Rebeca Hernández Bedia. 10 años. CP Rey Pelayo.

- Mónica Valdeón González. 8 años. Patronato San José.

- Paula Izquierdo Muruáis. 11 años. CP Clarín

Mención especial

- Centro Ocupacional Municipal Castiello de Bernueces.

Premios de dibujo

- Malena Carlón Blanco. 5 años. CP Jacinto Benavente.

- Paula Fernández Churruca. 6 años. CP Los Campos.

- Guillermina Firpo Ferrari. 4 años. CP Los Pericones.

Accésit:

- Paula Blanco Carrelo. 6 años. CP Federico García Lorca.

- Pablo Braña Espina. 6 años. Patronato San José.

- Adriana García Pérez. 3 años. CP Jovellanos.

- Pablo Fernández Lorenzo. 4 años. EEI Miguel Hernández.

- Pelayo Carlón Blanco. 4 años. CP Jacinto Benavente.

- Lucía García Pérez. 4 años. CP Jacinto Benavente.