Albina FERNÁNDEZ

La Comisión de Peticiones del Parlamento europeo admitió a trámite la protesta formulada por la Colonia de El Pisón contra la ubicación en la zona de la planta depuradora del Este y, una vez iniciado el examen de la petición vecinal, decidió solicitar a la Comisión Europea que inicie una investigación preliminar sobre los diferentes aspectos del problema planteado como paso previo para elaborar el correspondiente informe. El presidente de la Comisión, Marcin Libicki, justifica la intervención del Parlamento en que las cuestiones que se plantean «inciden» en el ámbito de actividades de la Unión Europea.

El abogado de la Colonia de El Pisón, el gijonés Marcelino Abraira, destacó ayer la importancia de la intervención de la Comisión porque «habrá una investigación preliminar sobre el problema en un momento crítico, al no haberse resuelto aún las alegaciones formuladas en su momento».

Las alegaciones que presentó el letrado, en nombre de El Pisón, se basan en que «la opción escogida, de las cuatro que había propuesto inicialmente la Confederación Hidrográfica, es la de mayor impacto ambiental». Las alegaciones vecinales están respaldadas por dos sentencias del Tribunal Supremo, una de Aranda de Duero (Burgos) y otra de Elche (Alicante), en las que ante casos similares falla a favor de los vecinos al considerar insuficiente la distancia mínima al núcleo urbano. En Aranda de Duero el Supremo impidió, en 2004, la instalación de una depuradora porque no estaba suficientemente alejada de la población, y en Elche, por sentencia de 2007, no se pudo poner un vertedero a 1.500 metros de las viviendas más cercanas. Las casas en El Pisón están a 30 metros, lo que incumple el reglamento de actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas (Raminp), que obliga a guardar una distancia de 2.000 metros.

El citado reglamento, aprobado en 1961, fue derogado por el Gobierno central y sustituido por la ley de Calidad del Aire de diciembre de 2007, pero sigue vigente en las autonomías que no tienen una legislación ambiental propia, como es el caso de Asturias. El Principado suprimió el Raminp, pero tal decisión está recurrida por El Pisón y aún está pendiente de resolución.

Marcelino Abraira recordó también que el terreno donde se prevé construir la depuradora es «muy malo» para excavar, por lo que habrá que utilizar explosivos para bajar 12 metros hasta la zona freática, como recoge el informe técnico oficial. Desde El Pisón se insiste en que la depuradora del Este no es necesaria hasta 2020, «porque hasta ese momento es suficiente la del Oeste» y, en caso de hacerla, la Colonia apunta a La Cagonera como «la mejor alternativa de las cuatro contempladas» porque «en esa zona apenas hay vecinos, mientras que en El Pisón serían muchos los afectados».