J. L. ARGÜELLES

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha nombrado, en el último Consejo de Ministros, al ex presidente socialista de la Xunta de Galicia Fernando González Laxe al frente de Puertos del Estado, el organismo del Ministerio de Fomento del que dependen El Musel y Avilés. Esta decisión se toma en pleno debate por la financiación de El Musel, cuando la Dirección General del Mercado Interior de la Comisión Europea ha emitido un informe en el que recomienda no conceder nuevos fondos de cohesión para la gran obra de ampliación de la terminal gijonesa.

La llegada de José Blanco a Fomento ha supuesto el relevo de dos de los principales valedores del superpuerto. El ex presidente de El Musel Fernando Palao ha sido sustituido por Concepción Gutiérrez al frente de la Secretaría General de Transportes, y ahora Mariano Navas es relevado por González Laxe. Palao y Navas subrayaron, en diversas ocasiones, que la financiación de la obra de El Musel estaba asegurada en todo caso, incluso si la Comisión Europea, como parece, rechaza la petición española de nuevas ayudas para paliar parte del sobrecoste de la principal dársena asturiana. Es la Dirección General de Política Regional, que depende de la polaca Danuta Hübner, quien debe tomar la decisión definitiva, una vez que Mercado Interior ha dictaminado que la licitación de los trabajos del superpuerto se hicieron conforme a la legislación española, pero no a la europea. Política Regional encargó ese informe tras una denuncia de Los Verdes (LV), ahora en el Gobierno del Principado con IU-BA-LV.

González Laxe se hizo con la Presidencia de la Xunta en 1987. Antes, con el primer Gobierno de Felipe González, en 1982, ocupó la Dirección General de Pesca. Fue senador y, desde hace diez años, trabajaba en el departamento de economía de la Universidad de La Coruña.

Puertos del Estado no ha aclarado aún los pormenores de la financiación del sobrecoste. España espera la decisión definitiva de la Comisión Europea para detallar el proyecto económico de la mayor obra licitada en Asturias. Con el sobrecoste admitido, el gran Musel costará 715,6 millones (sin IVA), 216 millones más de los inicialmente presupuestados. El Ministerio de Economía incluyó en el nuevo programa operativo de fondos de cohesión una petición de 135 millones en nuevas ayudas europeas, partida ahora en el aire. La ampliación ya dispone de 247,5 millones en fondos de cohesión, además de un crédito del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para cubrir los 580 millones de la licitación inicial, pero debe asegurar nuevos recursos para hacer frente al sobrecoste de 216 millones. Mientras el sobrecoste de El Musel provocó un amplio debate social y político, han trascendido pocos detalles sobre la desviación presupuestaria de la obra del puerto de La Coruña, próxima, según algunos, al 30%.