La Bahía gijonesa acogerá el próximo 26 de julio, a las 12.00 horas, el IV Festival Aéreo de Gijón, que contará como novedad este año con la participación del 112 y Salvamento Marítima, aún por confirmar, y con la actuación de dos de los mejores pilotos de acrobacias del mundo, Juan Velarde y Castor Fontoba. Asimismo, por primera vez pilotos de la Patrulla Aspa visitarán a los niños ingresados en el hospital de Cabueñes.

El evento fue presentado hoy en el Salón de Recepciones por el concejal de Festejos, José Manuel Sariego, el coronel del Ejército del Aire Pablo Castillo, el director del Festival Aéreo, Calos Manso y el representante de Cajastur, César Menéndez Claverol.

Sariego destacó el currículum de Manso, gijonés que dirigirá por primera vez este festival, "uno de los más atractivos" que se verán en la ciudad, según él. Asimismo, indicó que se contará con los mejores pilotos.

Según él, se espera que haya 400.000 espectadores, el segundo evento que más público congrega después de los Fuegos de Begoña. Es un atractivo turístico de primer orden", añadió.

El edil explicó que este año se invitó a participar a Bomberos de Asturias 112 y Salvamento Marítimo, aunque su asistencia está pendiente de confirmar. De esta forma Gijón quiere que los ciudadanos puedan rendir homenaje "a quien vela por su seguridad día a día".

Asimismo, destacó las actividades paralelas organizadas en torno al festival, al que unió, el fin de semana del 2 de agosto, una regata de globos aerostáticos. Sariego señaló que el festival está "ya consolidado" aunque puede mejorarse y agregó que se organiza en otras cinco ciudades: Vigo, Cádiz, Barcelona, Valencia y Málaga -esta ciudad de reciente incorporación--.

Por su parte, el director del evento indicó que la exhibición aérea durará sobre dos horas y media y en ella participarán aproximadamente 40 personas, que serán las que estén en vuelo, aunque precisó que el equipo en tierra lo conforman muchas más.

Manso apuntó que los espectadores podrán contemplar: dos patrullas acrobáticas del Ejército del Aire: la Águila, compuesta por dos aviones C-11 y con sede en la Academia General del Aire en san Javier (Murcia) y la Aspa, dotada con helicópteros HE-25 'Colibrí', ubicada en la Base Aérea de Armilla (Granada).

También participarán aviones UD-13 Canadair de extinción de incendios, aviones F-18 -con base en Torrejón_ y un helicóptero Superpuma del Servicio de Búsqueda y Rescate (SAR).

Dentro de la aviación no militar, los pilotos Ramón Alonso, campeón del mundo de acrobacias, y dos personas del equipo nacional, Castor Fontoba y Juan Velarde -que participan por primera vez--, harán una exhibición. Además, se podrá ver a la Patrulla Yak 52 de Málaga y a la Patrulla ALAS -Red Bull--, al margen de los helicópteros del 112 y Salvamento Marítimo.

Por su lado, el representante de Cajastur destacó la respuesta de los ciudadanos en ediciones anteriores y animó a que los espectadores "gocen de este espectáculo". Dentro de las actividades paralelas, citó los simuladores de vuelo que se instalarán en la Colegiata de San Juan Bautista, a partir del día 22.

También se instalará allí una exposición de maquetas cedidas por el Museo del Ejército del Aire de Cuatro Vientos, mientras que los pilotos de la Patrulla Águila volverán a firmar autógrafos.

Por su parte, el coronel Castillo señaló que el Ejército del Aire impulsó el festival al comprobar que el espíritu aeronáutico existía, pero que estaba "latente". Ahora, el Ejército presta apoyo a las seis ciudades marítimas que celebran estos eventos.

También destacó el acercamiento a las personas, con la firma de autógrafos o la visita al hospital de cabueñes, donde se conversará con los niños, y aquellos pacientes que lo deseen, que no puedan disfrutar del festival al estar ingresados.

EUROPA PRESS