14 de julio de 2009
14.07.2009
 

La chilena Mariela Insúa, premio de investigación del Foro Jovellanos

La estudiosa, de la Universidad de Navarra, repasa la instrucción de la mujer casada en el México de la Ilustración

14.07.2009 | 02:00
De izquierda a derecha, Rafael Anes, Teresa Caso, Moisés Llordén, José Antonio Hevia, Jesús Menéndez, Juan José Tuñón, Juan José del Campo y Mariano Abad.

Leticia PRADO

La chilena Mariela Insúa Cereceda ha resultado ganadora del XI Premio de Investigación de la Fundación Foro Jovellanos con un trabajo sobre el modelo de vida de la mujer casada en la Ilustración. Jesús Menéndez Peláez, presidente de la institución, comunicó durante la lectura del fallo que el tema, poco tratado en la historiografía sobre la Ilustración, y el desarrollo del trabajo fueron los motivos determinantes de la decisión del jurado. Insúa recibirá 6.000 euros concedidos por el patrocinador del galardón, Ideas en metal, S. A., y verá su trabajo publicado.


La Fundación Foro Jovellanos concede estos premios de investigación desde el año 1998 con el objetivo de promocionar e impulsar la investigación científica sobre el prócer gijonés Jovellanos y su época. La galardonada, investigadora de origen chileno que desarrolla su actividad profesional en la Universidad de Navarra, elaboró un trabajo sobre la visión de la instrucción de la mujer casada a lo largo de la historia centrándose en el México de la Ilustración. En palabras del presidente del Foro Jovellanos, la obra «describe la idea que dominó durante épocas sobre cómo tenía que comportarse la mujer casada con su marido e hijos».


La obra de Insúa consta de dos partes: un recorrido histórico sobre el modelo de mujer en Europa, desde la antigüedad a la Ilustración, y la exportación de esta idea a la sociedad mexicana. La autora del trabajo toma como referencia principalmente a autores del Renacimiento y la Ilustración. Todos ellos defendían que la figura femenina desempeñaba un papel fundamental en la formación de buenos ciudadanos. La mujer influía directamente en la educación de sus hijos, a pesar de que debía supeditarse al hombre de la casa. Por ello necesitaba recibir una correcta educación que la convirtiese en ejemplo de buen comportamiento.


José Joaquín Fernández Lizardi es el autor sobre el que se apoya la investigadora para enlazar a la mujer europea con la sociedad mexicana. Este escritor afirmaba que «la moralidad de una familia descansa en la moralidad de la madre». La conexión entre los clásicos y Lizardi dota de coherencia al escrito y le permite cumplir con una de las bases del premio: mostrar cómo fue la Ilustración española e hispanoamericana. María José Álvarez, filóloga de la Universidad de Oviedo, fue la ganadora de la anterior convocatoria con una biografía de Josefa Jovellanos, la hermana menor del ilustrado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine