Eloy MÉNDEZ

Un grupo de socios del Club Marítimo Astur ha denunciado ante el Ayuntamiento de Gijón y el Principado la «apropiación indebida» del cargo de presidente de la entidad por parte de Pedro Pablo Sánchez. Según estos asociados, los resultados de las votaciones de la entidad, que tuvieron lugar el pasado 1 de abril, no fueron avalados por la comisión electoral elegida para velar por la limpieza de los comicios y deberían repetirse, según consejo de la Dirección General de Deportes. Además, alegan que el Juzgado de primera instancia número 5 de la ciudad aún no se ha pronunciado sobre la demanda presentada contra la «autoproclamación» de Sánchez como máximo mandatario.

Los denunciantes, entre los que se encuentran José Manuel Manso y José Manuel Rosete, miembros de la comisión electoral del club, aseguran que en las elecciones «se cometieron ciertas irregularidades que actualmente están pendientes de decisión judicial». Sánchez ganó el recuento durante la noche electoral por seis votos a Víctor Montero, el otro candidato en litigio. Sin embargo, antes de que concluyera el escrutinio, el propio Sánchez impugnó el voto por correo, al observar deficiencias de forma en su emisión. Por ese motivo, la comisión electoral decidió anular todo el proceso y pidió consejo a la Dirección General de Deportes del Principado, que recomendó celebrar una asamblea general extraordinaria que se encargara de establecer una nueva fecha para las votaciones.

Aun así, la anterior directiva del Club Marítimo Astur decidió traspasar el poder finalmente a Pedro Pablo Sánchez, que desde hace dos meses ejerce de facto como presidente. «No hemos recibido aún ninguna respuesta a nuestra reclamación por parte del Ayuntamiento ni del Principado», asegura Manso, que también ha puesto en conocimiento de la situación al Grupo municipal Popular y a la Autoridad Portuaria de Gijón. «En el fondo de todo esto están las subvenciones que recibe el club para promocionar el turismo a través de eventos náuticos», afirma el denunciante, que estima esa cantidad en 200.000 euros anuales. El Club Marítimo Astur tiene el 20% del control sobre el Puerto Deportivo de Gijón y es el encargado de organizar eventos como la regata Vuelta a Asturias, presentada la semana pasada en el consistorio gijonés por el propio Sánchez y el concejal de Deportes, José Ramón Tuero.

- 1 de abril de 2009: Pedro Pablo Sánchez gana las elecciones del Club Marítimo Astur por seis papeletas, pero impugna el voto por correo.

- La comisión electoral anula las votaciones y ordena su repetición, según consejo de la Dirección General de Deportes.

- La anterior directiva reconoce como presidente a Sánchez, que asume la gestión del club.

- Varios socios llevan al Juzgado la decisión y se la comunican a las autoridades municipales.